Baja California

Indicadores demuestran recuperación turística en BC

El director del SECTURE, Juan Tintos Funcke, confía en que dieron resultados los esfuerzos de los últimos años

"Ahí va", los indicadores así lo señalan, sobre todo por parte de los mismos organizadores de eventos y prestadores de servicios turísticos, los cuales Funcke dice que han visto un incremento de turistas norteamericanos. "Por ejemplo, hay un indicador que no deja de sorprenderme. El de la pesca deportiva", pues este año el Secretario confirma que la venta de permisos para la pesca deportiva ha subido en un 77%

"No estamos totalmente recuperados" pero sí aclara confiadamente que "vamos a entregar a un sector en vía de recuperación", aclara, y se necesita aún mucha infraestructura a pesar de que se ha incrementado la cantidad de recursos para carreteras y cruces fronterizos (que incluye la gestión para El Chaparral con el gobierno federal).

Con esos pendientes en mente, "Entonces como puedes ver, ha sido inversión en equipamiento, inversión privada, ha sido promoción, publicidad y relaciones públicas. Capacitación… y por último mejor planeación", dice el director del SECTURE también ha dejado listo diagnósticos de competitividad" para la industria y los cuatro pilares que la sostienen en Baja California que son el turismo de salud, el de reuniones, de cruceros y el gastronómico.

"El reto es que siga. El reto es que haya continuidad en ciertos esfuerzos… que no vaya a truncarse o regresar otra vez al paso uno", advierte Juan Tintos al final de la entrevista, pues se han dejado diagnósticos y análisis para "qué se debería de hacer a mediano y a largo plazo" para sectores como el gastronómico (en especial la industria vitivinícola), el de turismo de salud, de reuniones, etc.

¿Qué pendientes se dejan?

"Hay segmentos de turismo que tienen potencial", desde el turismo social para quienes tienen menos recursos hasta el turismo de aventura ecológico. "No es tanto que se hayan quedado rezagados, pero hay ciertas tendencias que cobran más fuerza", aunque la agrega que la clave es "no enfocarse en una sola cosa" o un solo aspecto de un sector, señalando cómo es que se transformó la Ruta del Vino en algo mucho más variado.

Baja California Center
Baja California Center

Platicó también un poco sobre el progreso del Baja California Center, el nuevo centro de convenciones metropolitano inaugurado el pasado mes de abril. "Serían 5 o 6 años para que ya se empiece a poder hacer tablas" en el centro, admite el Secretario, pero recuerda que el objetivo no es que el recinto en sí logre ganancias o con balance cero en sus operaciones, sino en los beneficios a través de una derrama económica en los alrededores, los cuales ya se han estado viendo. "Afortunadamente este centro de convenciones ha arrancado bien, y hasta se quedó mucha gente sorprendida", porque a solo cuatro meses de su inauguración, se llevó a cabo el evento de turismo de reuniones más importante del país y han logrado retener eventos que antes evitaban la ciudad debido a la falta de un recinto adecuado para ellos.

En cuanto a mercados extranjeros que van más allá del sur de Estados Unidos, Funcke aclara que esta recuperación turística se enfocó primero en traer de nuevo el mercado que se perdió, comenzando con el nacional e internacional americano, pero que también ya comienzan los esfuerzos de atraer otros, sobre todo el Chino, por medio de Los Ángeles por ejemplo.

Jose.Sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising