Tijuana

Reconocen al Clúster de Tecnologías de Información de Baja California en Europa

Reconocen la excelencia en sus procesos de gestión entre 217 organizaciones, de 29 países

El Clúster de Tecnologías de Información de Baja California (IT@Baja) obtuvo en días pasados la certificación Bronce, otorgada por la European Cluster Excellence Iniciative (ECEI), una iniciativa que reconoce la excelencia en los procesos de gestiٕón de los diferentes clústeres alrededor del mundo.

La fundación, con sede en Berlín (Alemania), tiene como objetivo definir los indicadores más adecuados orientados a crear una marca de calidad en la gestión de clústeres que sea internacionalmente reconocida.

"Nos sentimos muy satisfechos pues somos el primer clúster de Tecnologías de Información en México que ha presentado esta evaluación, lo que significa un gran paso para nuestro país, ya que nuestra gestión profesional va en camino a ser más eficiente y a operar con estándares de excelencia para aumentar su competitividad internacional", informó Guillermo Mejía Duclaud, Gerente del Clúster Bajacaliforniano.

Por su parte, el Lic. José Guadalupe Martínez Rivera, Presidente del Clúster, consideró "que esta distinción nos llena de orgullo pero al mismo tiempo implica una mayor responsabilidad, pues significa que IT@Baja, ahora forma parte del grupo de 214 clústeres de 29 países que cuentan con dicho reconocimiento".

"Este ejercicio forma parte del proyecto que se apoya a través de la Secretaría de Economía Federal y el Banco mundial, con el objetivo de Desarrollar las Capacidades de los Clústeres de Tecnologías de la Información de nuestro país. Esto para fortalecer aún más a la Industria de TI, la cual actualmente crece tres veces por encima del PIB, y por tanto puede ser considerada un pilar para el crecimiento económico" comentó Elizabeth Argüello Maya, Directora de Economía Digital en la Secretaría de Economía.

Para recibir esta distinción, IT@Baja, quien participó junto a otras 214 organizaciones de 29 países, fue evaluado por un experto de la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), secretaría encargada de desarrollar la metodología de certificación.

Dicha evaluación, realizada desde Berlín, se enfocó en 26 indicadores que abarcaron diferentes áreas del clúster, incluyendo la estructura del mismo, su forma de gestión y de financiamiento, los servicios que provee la organización, entre otros.

La calificación Bronce se otorga a aquellos organismos que han alcanzado una puntuación sobresaliente en gestión de más del 80% y es un paso adelante hacia la certificación Oro, la cual se concede después de haber implementado exitosamente todos los procesos de mejora y aprendizaje sugeridos tanto por la ECEI, como por la Fundación Europea de Gestión de Calidad (EFQM).

El Lic. Sergio Langarica Herrera, Presidente de la región Noroeste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), señaló que trabajarán de la mano con IT@Baja para impulsar la competitividad de sus afiliados. "Consideramos que es una muestra clara del avance económico del sector de TI en el estado de Baja California".

Por su parte, el Ing. Claudio Arriola Guerrero, Director del BIT Center (Business Innovation and Technology Center) resaltó que la importancia de esta evaluación es enorme, pues establece confianza en las empresas de la región y en la calidad del desarrollo tecnológico.

IT@baja es una organización sin fines de lucro en la que participan empresas de tecnologías de información, instituciones académicas, centros de investigación, organismos afines y Gobierno del Estado con el objetivo de promover y desarrollar todas sus capacidades.

Actualmente participan en ella un grupo relevante empresas bajacalifornianas con experiencia en desarrollar e implementar soluciones para los sectores industriales y comerciales, y fue creada para investigar, desarrollar, publicar y promocionar un conjunto de objetivos de control generalmente aceptados para las tecnologías de la información que sean autorizados, actualizados e internacionales para el uso del día a día de los gestores de negocios.

De esta manera gestores, auditores y usuarios se benefician porque les permite entender sus sistemas de información y decidir el nivel de seguridad y de control necesarios para proteger los activos de sus compañías mediante el desarrollo de un modelo de administración de las tecnologías de la información.

Desde el año 2007, la ESCA ha venido otorgando dichas certificaciones a una variedad de industrias que van desde la aeroespacial, biotecnología, construcción, energía y medio ambiente, alimenticia, de la salud y la ciencia médica, medios y servicios, nano tecnologías, tecnologías de la información, entre otras.

Para más información favor de contactar a Guillermo Mejia Duclaud
 con el correo electrónico coordinacion@itbaja.com o llamando al (664) 380-6158
.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising