México

Emergencia en México por "Ingrid" y "Manuel"

La península de Baja California en la mira

29 estados de la República Mexicana han sido afectados por los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel", este jueves, la península de Baja California se sumará a ellos cuando "Manuel" llegue a la región como tormenta tropical. El Sistema Meteorológico de México estima que Los Cabos y La Paz serán los poblados más dañados con fuertes lluvias y viento.

Desde el fin de semana pasado, ambos fenómenos han causado diversos daños equivalente a miles de millones de pesos en pérdidas. Como saldo, se tiene conocimiento de 1.2 millones de damnificados y más de 50 muertos.

Chiapas y Guerrero son de los estados más devastados y tanto el Gobierno Federal como otras instituciones y organizaciones no gubernamentales han colocado centros de acopio de víveres y cuentas de banco a disposición de la población para ayudar a los afectados. Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Colima y Zacatecas conforman el grupo de los estados que registran las mayores pérdidas.

Clases suspendidas, más de 260 mil ciudadanos sin energía eléctrica, municipios inundados, carreteras bloqueadas, deslaves son solo algunas de las consecuencias de Ingrid y Manuel.

En Tijuana, se han instalado tres centros de acopio de víveres . Uno de éstos, está en las oficinas del DIF Municipal, ubicadas sobre Bulevar Insurgentes, frente al Parque Morelos; el otro, está localizado sobre el bulevar Sánchez Taboada, en la Zona del Río, a un costado de la televisora Azteca. Además, quienes deseen ayudar pueden acudir a las instalaciones del Periódico "Frontera" localizado en la Vía Rápida Poniente 13483, col. Anexa 20 de Noviembre.

Se pide a la población colaborar con los siguientes artículos de primera necesidad como latas de atún, sardina, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, aceite, galletas, leche en polvo. También jabón, cubetas, franelas, cepillos, escobas, jergas, papel sanitario, toallas femeninas, shampoo, pasta y dental.

Otra opción es realizar un donativo a la Cruz Roja de México, para ello, deberá hacerse un depósito a la cuenta 0404040406, sucursal 683, de BBVA Bancomer.

Este desastre ha sido histórico para México, ya que desde hace 50 a­ños, no se había presentando algo así, que dos fenómenos llegaran a la nación, uno en cada lado de la costa, Ingrid por el Golfo de México y "Manuel" por el Océano Pacífico.

Durante las últimas horas, se han denunciado actos de rapiña en algunas de las zonas más afectadas como Acapulco. Tiendas y almacenes han sido saqueados por los ciudadanos e incluso circulan videos donde se observa como sacan de las tiendas refrigeradores, televisores, entre otros.

VIDEO : La destrucción de Ingrid y Manuel

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising