México

El musulmán radical que ahora es humanista, pacifista y laico

Ahmed Akkari fue alguien que dejó atrás su fundamentalismo después de leer sobre historia, filosofía y religión

The Daily Beast ha publicado un reportaje muy interesante sobre cómo uno de los activistas musulmanes más radicales de Dinamarca, se ha convertido en un humanista, pacifista, y hasta casi ateo después de irse a Groenlandia a leer un poco de libros sobre la ilustración.

No es tan simple, claro, como sólo leer libros y quitarse lo radical, pero Ahmed Akkari era un activista y líder religioso en la comunidad musulmana de Dinamarca desde la década de los 90, y cuando el diario Jyllands-Posten publicó una serie de caricaturas satíricas sobre el Islam en septiembre del 2005, él fue uno de los más feroces críticos del periódico y del caricaturista Kurt Westergaard (el autor de la ilustración sobre el profeta Mohammad con una bomba en el turbante), él organizó la mayoría de las protestas más extremas en contra de las caricaturas y lo que él percibía como una gran falta de respeto a su religión en Dinamarca. Hasta pedía la muerte, en privado, de todos los involucrados, pues fue grabado una vez deseando la muerte de algunos funcionarios daneses, a pesar de que en público se declaraba en contra de la violencia. Las protestas incluían marchas, quema de banderas danesas y algunos actos violentos.

Pero apartir del 2008, algo le sucedió. The Daily Beast describe cómo dejó de aparecer en público, se peleó con sus socios activistas, y se auto exilió a Groenlandia, aquella isla y nación insular enorme, casi despoblada, llena de nieve y a un lado de Canadá pero parte del Reino de Dinamarca.

En ese paisaje ártico, el reportaje describe un poco el cambio dentro de Akkari. "En Groenlandia, tuve tiempo y espacio— y una biblioteca pública. Comencé a leer", recuerda Akkari. Parece que es un ejemplo perfecto de quienes creen que la lectura "ilumina" a todos y los salva de la ignorancia, aunque sabemos que no siempre es el caso. Pero Akkari parece ser uno de estos casos, de alguien que dejó atrás el fundamentalismo después de escuchar otros puntos de vista y leer sobre la ilustración, filósofos daneses como Kierkegaard.

En agosto, se disculpó con Westergaard, con el editor del periódico y con otros quienes fueron objetivos de sus críticas, inclusive con toda Dinamarca . Ahora él es quien es atacado y amenazado por fundamentalistas y grupos islámicos en todo el mundo, razón por la que continúa viviendo en Groenlandia la mayoría del tiempo.

"Yo veía al mundo de una manera especial" en aquel entonces, dice Akkari. "Ahora, veo claramente que es un gran problema el hecho de que a las personas no se les permite cambiar de opinión. Es algo que los [islamistas] no pueden tolerar. No sé cómo es que ellos construirán una sociedad, dialogar con otras comunidades, si son así."

De cierta forma, Akkari comenta también que él simplemente recordó lo bueno de Dinamarca, y se dio cuenta que prefería a su país adoptivo que su país nativo (Líbano). Recomiendo que lean el artículo original, un vistazo al poder de abrir la mente a otras ideas.

*Gracias a The Dish por la noticia.

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising