México

Disminuyen los recursos para el rubro cultural en México

Proponen recorte de casi 4 mil millones de pesos

El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Industria Cinematográfica de México, las ciudades "Patrimonio de la Humanidad" y el Centro Cultural Tijuana, son solo algunas de las instituciones, sitios y sectores que resultarían afectados en el caso de que se apruebe la reducción de recursos para el rubro cultural en México, una propuesta efectuada por el Gobierno Federal.

Esta disminución sería de poco más del 23%, un equivalente a 4 mil millones de pesos, misma que tendría un lamentable impacto en la sociedad mexicana al reducir la oferta y promoción de la cultura. Este presupuesto se convertiría en el más bajo de los últimos tres años en caso de ser autorizado por Diputados y Senadores, tendría validez durante el 2014.

En entrevista con el diario "La Jornada", la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), Secretaria de la Comisión Cultural en San Lázaro, denunció los efectos de esta propuesta y resaltó la falta de interés del gobierno en la cultura.

"Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era: ‘Entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo’. Esa postura ya no es válida para este siglo".

En comparación, durante el último año de la gestión de Felipe Calderón como Presidente de México, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 16 mil 663.20 millones de pesos para cultura; en diciembre pasado se autorizaron 16 mil 533.63 millones, y ahora Enrique Peña Nieto envió una propuesta de 12 mil 592.39 millones de pesos.

Jiménez Cerrillo mencionó que era incongruente que el gobierno pretendiera combatir la violencia con más cultura, cuando al revisar la propuesta del presupuesto nacional se observaba esta falta de apoyo. Agregó que los diputados deberían luchar y rechazar la propuesta, como lo habían hecho en años anteriores.

El recorte propuesto por Enrique Peña Nieto, también contempla la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, que administra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Esta división

cuenta con 3 mil 907.86 millones de pesos y era de gran apoyo para los artistas mexicanos de diversas disciplinas ya que con ello se financiaban diversos proyectos de disciplinas como danza, teatro, música, cine y televisión, entre otros.

*Con información del diario La Jornada

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising