Estados Unidos

Llega Obamacare, con o sin el cierre del gobierno en EE.UU.

El 'Afordable Care Act' abre sus puertas virtuales, listo para que miles comiencen a inscribirse a él

Con todo y 'shutdown' o cierre del gobierno de EE.UU., hoy también inició el periodo de registro abierto para Obamacare.

Solamente se require entrar a la página www.healthcare.gov o, para quienes residen en California, a la página de Covered California, mercado virtual para la compra de seguros médicos regularizados por el gobierno. El periodo para registrarse es del 1 de octubre del 2013 hasta el 31 de marzo del 2014, y todos los seguros elegidos antes del 31 de diciembre entran en vigor el 1 de enero. En su primer día, la página lleva ya casi 3 millones de visitas y más de 80 mil llamadas a los centros de atención solicitando inscripciones al programa.

Ingresen sus datos personales y el sistema les ofrecerá cuatro tipo de "modelos" de seguro, muy parecido a comprar un carro por internet. Los modelos son "bronce", "plateado", "dorado" y "platino", cada uno ofrece más beneficios que el anterior, pero todos ofrecen una mayor cobertura que los seguros médicos privados previos a Obamacare.

[img srcThumb="http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_44030_1380668768_630.jpg" srcLink="http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_44030_1380668768.png" size="medium"]Un ejemplo de los precios que un individuo, hombre, de 28 años viviendo en San Diego ganando $38 mil al año, podrá encontrar en Covered California. El más barato le saldría 217 dólares al mes.

[/img]

Un momento ¿Qué no Obamacare es un seguro médico en sí?

No.

Este video da una buena explicación de qué es Obamacare:

Obamacare es el nombre popular que se le da a una ley aprobada en el 2010 que reformó el sistema de salud en EE.UU., oficialmente titulada el 'Patient Protection and Affordable Care Act' (ACA). Considerado como el logro en política doméstica más significativo de la presidencia de Barack Obama y la más importante reforma al sistema de salud nacional desde la creación de 'Medicare' (el seguro médico del gobierno que reciben todos los adultos mayores de 65 años) en 1965, Obamacare es realmente una serie de programas, impuestos nuevos, reglamentos y sistemas, con tres objetivos esenciales:

    2) Abaratar el seguro médico ya existente. Esto se logrará a través de una mayor competencia en cada estado, utilizando los "healthcare exchanges", o mercados de salud. No son más que sitios web como el de Covered California, en donde el estado recopila los seguros médicos que ofrecen compañías privadas para crear mayor competencia, reduciendo el precio de la cobertura médica.Si inclusive así son demasiado caros para ciertas personas, el gobierno les ofrecerá subsidios o serán inscritos al seguro médico público llamado Medicaid (Medi-Cal en California).
Covered California es el mercado virtual para el estado. 22 estados tienen el propio, y otros tendrán mercados administrados por el gobierno federal
Covered California es el mercado virtual para el estado. 22 estados tienen el propio, y otros tendrán mercados administrados por el gobierno federal
    3) Mejorar la calidad de los servicios médicos y de la cobertura. Obamacare incluye bastantes regulaciones nuevas, como prohibirle a las aseguradoras que discriminen a personas con condiciones preexistentes, que les cobren más a las mujeres por su seguro, tienen que ofrecer consultas gratis al medico, hay límites a los deducibles, no puede haber límites al gasto de por vida (antes, las aseguradoras establecían límites monetarios a lo que podían gastar por persona en toda su vida), entre otros importantes cambios.

Para poder hacer financiar toda la nueva reforma, será obligatorio para todos los residentes legales del país tener algún tipo de seguro. De no tenerlo, se les penalizará con una leve multa a algunos (a otros, se les condonará), que irá aumentando tras los años. También, se gravó un impuesto nuevo a los dispositivos médicos, así como a seguros médicos "de lujo" que excedan de cierto precio para arriba. La industria farmacéutica, con tal de no permitir la entrada de medicamentos baratos del exterior, "donó" miles de millones para el financiamiento de la reforma.

Igual, la reforma contempla una reducción en los costos de los servicios de salud. Hospitales, médicos, clínicas y el mismo gobierno han hecho grandes cambios a nivel nacional para abaratar los costos de medicamentos, estudios, consultas, la administración. Medicare ahora le pagará menos a médicos individuales y buscará ahorros en donde pueda (aunque no quiere decir que ganarán menos, al fin de acabo tendrán más pacientes gracias a la reforma).

La razón principal por la que tenemos un cierre de actividades en el gobierno de Estados Unidos es porque los Republicanos en la Cámara no querían aprobar una ley de presupuesto que no incluyera algún tipo de barrera o daño hacia la implementación de la reforma de salud conocida como "Obamacare" (oficialmente, el Patient Protection and Affordable Care Act, o ACA). Los Demócratas en el Senado votaron una y otra vez en contra de esos intentos, así que, no hay un presupuesto.

Pero irónicamente, Obamacare ni siquiera necesita ser financiado por el presupuesto anual, pues todo sus recursos ya le fueron asignados en el 2010, cuando la reforma en sí fue aprobada y firmada por el presidente Barack Obama. Por otra parte, gran parte de los 'exchanges' o mercados virtuales son administrados por los estados, no el gobierno federal, aunque el apagón impedirá que muchos de las fallas iniciales del programa tarden más de lo normal en solucionarse.

"Lo que está trayendo abajo a la economía no es Affordable Care Act, pero la crisis constante y la renuencia de una parte del partido Republicano a aprobar un presupuesto", dijo Obama.

El comediante Jimmy Kimmel presentó un sketch ayer en donde podemos apreciar la desinformación que prevalece aún entorno a la reforma. La desinformación nace, en gran parte, a partir de los ataques del partido Republicano hacia la ley, pero también debido a fallas en la estrategia mediática del partido Demócrata y el presidente Obama:

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising