San Diego

El Gobernador de California firma la ley de licencias para indocumentados

Más de dos millones de personas serán beneficiados

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Jerry Brown, firmó ayer en Los Ángeles la ley AB 60 que permitirá a los inmigrantes indocumentados tramitar legalmente una licencia para conducir por este estado, el décimo primero en EE.UU. en autorizar esta medida.

La rúbrica tuvo lugar en las escalinatas de la alcaldía de Los Ángeles, en un ambiente casi festivo, ante decenas de personas que corearon en español "Sí se pudo", y numerosos políticos y representantes de organizaciones sociales, sindicales, fuerzas del orden y la Iglesia Católica.

"Cuando un millón de personas sin documentos conduzcan legalmente en el estado de California el resto de este país tendrá que tomar nota. Nunca más las personas indocumentadas estarán en la sombra, están vivos, bien y son respetados", dijo un vehemente Brown que fue recibido entre vítores de "campeón".

Se estima que alrededor de 2,5 millones de personas en California podrán regular su estatus al volante gracias a esta medida, de las cuales se espera que al menos 1 millón lo haga durante el primer año en vigor de esa ley, según dijo a Efe el legislador Luis Alejo.

El Departamento de Vehículos a Motor (DMV) tiene de plazo hasta el 1 de enero de 2015 para comenzar a dar permisos de conducción a indocumentados, si bien quieren adelantar el proceso a septiembre u octubre de 2014.

"En los próximos meses van a tomar medidas de emergencia para prepararse porque tienen que abrir oficinas adicionales y contratar gente", explicó Alejo, quien advirtió de que hasta que se tramiten las licencias las cosas seguirán como hasta ahora.

"Como cualquier otra ley hay que esperar a que sea puesta en práctica", afirmó el asambleísta estatal.

Los políticos coincidieron en calificar la jornada de hoy como de "momento histórico", para unos que lucharon por décadas por una medida así, como el concejal Gil Cedillo, fue incluso algo personal.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, optó por la expresión "un día de justicia", mientras que el jefe de la policía local, Charlie Beck, indicó que se trataba de "un día de orgullo".

"Es un gran paso adelante para que las calles sean más seguras", comentó Beck.

La tarjeta de identificación que licencie el DMV a personas indocumentadas no tendrá validez federal, ni servirá para conseguir empleo o prestaciones sociales.

Los solicitantes tendrán que pasar un examen, como el resto de aspirantes a conductores en California, y podrán después obtener un seguro de automóvil.

"Se logró, pero desafortunadamente muchas de nuestras familias han sido deportadas, separadas por no tener algo como una licencia", admitió Alejo.

Desde la Coalición por los Derechos Dumanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, CHIRLA, su directora Angélica Salas, expresó su satisfacción por lo conseguido ya que supone una alternativa que antes no existía.

"Ahora tienes la opción. Decir sí a la licencia o no. Los que la necesiten podrán tenerla. Significa que van a poder manejar sin que les pare la policía y les quiten su carro, muchas veces en frente de su familia, grandes humillaciones", apuntó Salas a Efe.

Actualmente hay una decena de estados donde los inmigrantes indocumentados ya pueden sacar un permiso para conducir: Nuevo México, Utah, Washington, Illinois, Nevada, Oregón, Maryland, Vermont, Colorado y Connecticut.

En Los Ángeles, no faltaron las voces de inmigrantes que gritaron en coro que tras lograr "hoy la licencia" mañana le tocará el turno "a la reforma (migratoria)".

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising