Baja California

"Entijuanarte Frontera Creativa 2013" : Día 2

Natalia Lafourcade hizo sonar el CECUT

Dentro de las actividades de "Entijuanarte 2013" se presentó el espectáculo: ''Kitcham Turístico Durango'', la Conferencia con Juan Antonio de la Riva y el concierto de Natalia Lafourcade.

La identidad y la representatividad cultural de un estado es sinónimo de orgullo, para Durango Kitcham, es una muestra escénica que expresa una viva imagen de lo que simboliza ésta región. Éste espectáculo fue presentado por la Compañía Korián del Instituto de cultura del Estado de Durango (ICED), en donde se pudo observar cada una de los cuadros que lo componen y retratan a través de la danza, el canto, la poesía, la música y por supuesto el teatro, enmarcado éstas artes con temas relacionados con su historia.

Más de cincuenta artistas en escena, Kitcham nació de la palabra topehuana, la cual significa Pueblo ó Nación. Éste montaje multidisciplinario, continuará presentándose el domingo 6 de octubre a las 6:00 horas en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

Una larga trayectoria como guionista y director de cine han dado el resultado de la filmación de un cortometraje y cuatro películas del cineasta Juan Antonio de la Riva. Siendo egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, ha logrado captar con verosimilitud y sinceridad las difíciles condiciones de vida en el estado de Durango a partir de elementos de carácter autobiográfico.

Este 5 de octubre realizó en la SALA una conferencia sobre la vocación cinematográfica de su ciudad natal: Durango, en la cual revivió la época de oro del western a través del resonar de los cascos de caballos, de balazos, de carretas y la presencia de héroes como John Wayne, James Coburn, Kris Kristofferson y Dean Martin, entre otros.

Durante la charla, el guionista y cineasta destacó la presencia de grades figuras del cine duranguense, como: Dolores del Río, los hermanos Revueltas: Rosaura, José y Silvestre, quienes han sido parte de la cinematografía duranguense, así también hizo un recorrido por los filmes que se han grabado en la ciudad de Durango.

En el escenario principal, distintos talentos musicales arribaron al escenario de "Entijuanarte". Iniciando en punto de las 3:00 con Teen Age Fiction, posteriormente apareció Roxana, Lucca Band, Gustavo Díaz, Flor de Luna-Péndulo Cero, Vanesa Zamora y Ramonna.

Pero el momento más esperado se hizo presente, ahora tocaba el momento de la canta-autora mexicana, Natalia Lafourcade, quien se encargó de cerrar la noche en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Muy puntual, a las 10:00 pm subió al escenario para deleitar a su público tijuanense que ya anciaba por corear cada una de sus canciones. ''Mujer Bonita'' fue el tema con el que abrió su participación en "Entijuanarte 2013", en el cual hace homenaje al compositor Agustín Lara.

Muy contenta y entusiasmada, Natalia Lafourcade agradeció a sus seguidores tijuanenses por estar ahí con ella, y ser parte de un recorrido por sus composiciones que han sido inspiradas en sus viajes, experiencias y sentimientos.

Miles de tijuanenses se encargaron de corear y aplaudir cada tema que la cantante entonaba: ''En el 2000'', ''Casa'', ''Ella es bonita'', ''Amar te duele''. entre muchas otras.

Después de casi dos horas de espectáculo, el público asistente pudo disfrutar, cantar y hasta bailar cada tema que la artista ofreció. Sin duda una gran noche para todos los que asistieron, satisfechos de haber escuchado las interpretaciones de Natalia Lafourcade.

Y así terminaron las actividades de éste 4 de octubre de "Entijuanarte 2013" para continuar éste domingo con el cierre de éste festival cultural.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising