San Diego

Gloria acepta que el 'shutdown' afecta a San Diego más que otras ciudades

Durante una conferencia de prensa, Gloria también encontró esperanzas para la reforma migratoria en Washington.

El alcalde interino de San Diego, Todd Gloria, se mostró optimista sobre el futuro de San Diego, al regresar de su viaje a Washington D.C. y a pesar de la parálisis política que ha llevado a un cierre del gobierno.

Gloria aceptó que desconoce exactamente cómo afecta el llamado "apagón" a San Diego, pero está seguro de que sus consecuencias son desproporcionadamente negativas hacia la ciudad, pues la presencia militar federal es uno de los pilares económicos más importantes de la región, y la cancelación del Miramar Air Show es sólo una de las afectaciones del apagón del gobierno más notables para San Diego.

El alcalde espera que "esto motive a que los sandieguinos alcen la voz" y provoquen que el Congreso actúe, afirmando también que "demuestra lo ilógico que están las cosas en Washington", cuando clausuran un espectáculo que genera dinero.

¿De qué forma actuará la ciudad? Gloria dice que hasta ahorita, no tienen planeado exhortar oficialmente al Congreso a que encuentre una solución al problema, pero quizás sí "abordemos el tema en algún momento"por medio de alguna votación simbólica.

Expresó lo "urgente que es llegar a un acuerdo" en cuanto al apagón, agregando que se reunió con todos los representantes federales de San Diego durante su visita, para discutir éste y otros temas. Lamentó también que sólo vio varios de los representantes y senadores gritándose uno al otro pero no realmente discutiendo sobre el tema, y compartió el hecho de que Dianne Feinstein, la senadora federal por California, le comentó que nunca ha "visto tanta animosidad."

Otras acciones en su agenda durante el viaje fueron reuniones con el Smithsonian (museo nacional de historia y ciencia) para negociar su participación en el centenario de Balboa Park, a celebrarse en el 2015, así como reuniones con la embajada mexicana en Washington y con legisladores para platicar el (muy necesitado) transporte ferroviario transfronterizo y la reforma migratoria, la cual cree que "aún no está muerta". "Me llevé la impresión de que esto aún no se acaba", dijo, y vio mucha voluntad por intentar hacerla, a pesar de que no ha avanzado como ellos esperaban. "Nadie lo daba por muerto" a la reforma, afirmó.

Fue de gran ayuda para los temas binacionales el hecho de que hubo mucha asistencia de representantes de Tijuana.

Finalmente, fue cuestionado sobre el debate entre si es más importante tener una expansión al centro de convenciones o un nuevo estadio, en la misma ubicación. Señaló que "es comparar manzanas con naranjas", ya que el plan de expandir el Centro de Convenciones ya ha sido aprobado, estudiado extensivamente y con años de estudios para fundamentarlo, mientras que cualquier plan para un estadio de los Chargers son apenas propuestas.

Pero no por eso, recuerda el alcalde interino, "tenemos que elegir entre tener el Comic-Con o los Chargers", pudiendo tener ambos, y eso "debería de ser nuestro objetivo", resaltando el hecho de que "ciudades de clase mundial tienen deportes profesionales" y él quiere mantener a los Chargers aquí, pero tiene que llevarse a cabo correctamente y con planes que no sean "mutuamente exclusivos."

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising