Entretenimiento

Documentos originales muestran la envergadura de la exploración española en EEUU

Documentos originales procedentes del Archivo de Indias en Sevilla (España) muestran en la exposición "El hilo de la memoria" la envergadura de la exploración española del suroeste de Estados Unidos desde el siglo XVI.

El Paso, 24 ene (EFE).- Documentos originales procedentes del Archivo de Indias en Sevilla (España) muestran en la exposición "El hilo de la memoria" la envergadura de la exploración española del suroeste de Estados Unidos desde el siglo XVI.


"Observar estos documentos es como encontrar las cenizas del tatarabuelo, ya que muchas personas tiene raíces españolas", afirmó el cónsul de España en Texas, Miguel Ángel Fernández, al explicar la importancia de la exposición que se exhibió anteriormente en Santa Fe (Nuevo México).


El objetivo de la exposición es poner de relieve el impacto y la imborrable huella cultural que España ha dejado en la historia de Norteamérica durante 309 años, desde 1513 hasta 1822, en 15 estados, desde Florida a Nebraska, pasando por Tennessee, Texas y Nuevo México.


Una aportación histórica y cultural que desconoce buena parte de la población, tanto estadounidense como española, que sólo está familiarizada con los topónimos en castellano que perviven como testimonio de la presencia española en este país.


"El hilo de la memoria" consta de 138 documentos, mapas, dibujos, pinturas, ilustraciones, diarios y cartas de los primeros exploradores españoles que recorrieron todo el suroeste de Estados Unidos desde el siglo XVI.


La exposición, inaugurada el fin de semana en El Paso, concluirá su periplo en Nueva Orleans (Luisiana), ya que los documentos no pueden estar mucho más tiempo fuera del Archivo de Indias con objeto de evitar que sufran daños en su conservación.


Ignacio Ollero, Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Estatal de Acción Cultural de España, destacó que los documentos exhibidos son extremadamente delicados y se pueden deteriorar si permanecen mucho tiempo por fuera de sus cámaras de seguridad.


"En el Archivo de Indias tenemos muchos documentos similares que podrán ser expuestos eventualmente, pero estos que hoy presentamos no podrán volver a salir en varias décadas", comentó Ollero.


Miguel Ángel Fernández subrayó la importancia de los documentos presentados, ya que están escritos a mano, y reviven el principio de la historia del suroeste de Los Estados Unidos.


Fernández indicó que ver personalmente estas piezas genera una sensación difícil de describir, ya que se está observando la letra y firmas de muchos exploradores como Juan de Oñate, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, entre otros.


La exposición incluye también un cuadro del presidente George Washington, mapas de los estados de Nuevo México y California que datan del año 1727 o el acta de la creación de la ciudad de Los Ángeles.


También se exhibe un billete de cuatro dólares emitido en 1776, manuscritos del gobierno español sobre la expansión en tierras norteamericanas, un documento en el que devuelve a Francia el estado de Luisiana y su posterior venta a Estados Unidos, y el primer mapa del golfo de México (1519), atribuido a Alonso Álvarez de Pineda.


"Siento que esta muestra nos une y nos recuerda de dónde venimos, por qué somos como somos, y además apoya el uso del idioma español en Estados Unidos", dijo Gerardo Smola, uno de los invitados al evento.


"Para mí es importante saber de mis raíces, ya que la información que México nos ha proporcionado sobre el papel que jugó España en nuestra cultura actual es muy poca. Creo que estos documentos nos enseñan demasiado", dijo Laura Estel, profesora de español en El Paso (Texas).


"El Hilo de la Memoria" estará expuesto en El Paso hasta el 24 de abril, y luego se trasladará a Nueva Orleans.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising