El presidente Mujica partirá en una visita de Estado a Perú y Venezuela

El presidente uruguayo, José Mujica, arrancará mañana día 25 una gira oficial por Perú, el único país de Suramérica que aún no visitó, y Venezuela, en donde se reunirá por tercera vez en lo que va de año con el presidente Hugo Chávez.

Montevideo, 24 ene (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, arrancará mañana día 25 una gira oficial por Perú, el único país de Suramérica que aún no visitó, y Venezuela, en donde se reunirá por tercera vez en lo que va de año con el presidente Hugo Chávez.


Mujica, de 75 años y ex líder guerrillero, partirá de Montevideo con destino Lima, en donde, además de entrevistarse con el presidente Alan García para tratar temas eminentemente comerciales, almorzará con empresarios locales, será condecorado y declarado huésped ilustre de la capital peruana.


Esta visita se produce después de la polémica suscitada por las palabras del vicecanciller uruguayo Roberto Conde, que según una publicación local se refirió a los Gobiernos de Perú y Colombia como integrantes de un bloque "militarista" y "fascistoide", que constituyen un "retroceso para la región".


El Gobierno peruano no le dio importancia a estas declaraciones y consideró, por boca del presidente Alan García, que eran solo las palabras de "un vicecanciller" y quien viaja a Perú es "el capitán de Uruguay", a quien consideró "un líder extraordinario".


Tras la reunión entre Mujica y García, el uruguayo acudirá a la Cámara de Comercio de Lima para dialogar con sus autoridades y socios sobre las posibilidades que ofrece Uruguay para comercio, negocios e inversiones como puerta de ingreso al Mercosur.


Luego, Mujica visitará el Congreso y será recibido por la Alcaldesa de Lima, la izquierdista Susana Villarán, que le entregará las llaves de la ciudad y le declarará huésped ilustre.


Ya por la noche, Mujica recibirá el Gran Collar de la Orden "El Sol de Perú" de manos de Alan García, antes de una cena oficial que será el último acto oficial en Lima antes de partir a Venezuela.


Mujica permanecerá en Caracas entre el miércoles y el jueves.


Aún se desconoce el contenido concreto de esta visita y los temas que tratarán Mujica y Chávez, que ya se reunieron en marzo de 2010 en Montevideo, con motivo de la asunción del presidente uruguayo, y en abril de ese año en Caracas, donde firmaron varios acuerdos de cooperación energética y de intercambio de petróleo por alimentos.


A fines de diciembre, Chávez anuló una visita a Uruguay a causa de las fuertes lluvias que asolaron su país.


Fuentes embajada de Venezuela en Uruguay se limitaron a explicar en declaraciones a Efe que en esta ocasión la visita de Mujica está destinada a "fortalecer las relaciones bilaterales".


La visita ocurre luego de que Chávez anulara una visita programada a Uruguay a fines de diciembre por las fuertes lluvias en su país.


Las relaciones comerciales de Uruguay con Perú y Venezuela son completamente dispares, ya que mientras mantienen una balanza favorable con el país andino, donde exportó alimentos, maderas y medicamentos por valor de 65 millones de dólares.


Por el contrario, con Venezuela Uruguay mantiene un fuerte déficit, con ventas en 2010 por valor de 248,177 millones de dólares, básicamente de quesos y carnes, y compras estimadas el año pasado superiores a los 500 millones de dólares, fundamentalmente petróleo y sus derivados.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising