Estados Unidos

Lanzan el nuevo billete de $100 dólares

Por fin entra en circulación el rediseño del billete más usado y valioso del mundo

Después de más de 16 años sin tener una actualización, el billete de 100 dólares tiene ahora una nueva cara (bueno, sigue siendo la de Benjamin Franklin) y tecnología. Pero sobre todo tiene colores nunca antes visto en el gran, conocido y verde billete.

La Reserva Federal sigue operando a pesar del "shutdown" o cierre del gobierno de Estados Unidos, así que puede imprimir dinero y seguir adelante con el primer rediseño al dólar del cien desde 1996.

Había 8.6 mil millones de billetes de 100 dando vueltas por el mundo en el 2012, el segundo billete más usado en el mundo después del de 1 dólar. A su vez, el billete de $100 es el de más rápido crecimiento.

Por ejemplo, hay 10 mil millones de dólares en el mundo en la forma de billetes de 1, pero hay $863 mil millones de dólares en la forma de billetes de 100. Cada día, más y más del dinero mundial se guarda con billetes de 100, por eso la gran importancia de este rediseño.

[/p]

Bloomberg Businessweek diseñó una gráfica que precisamente demuestra lo importante que es el billete de $100 para el valor del dólar:

Imagen de BusinessWeek, en donde se demuestra el valor de todos los billetes de dólar en el mundo.
Imagen de BusinessWeek, en donde se demuestra el valor de todos los billetes de dólar en el mundo.

Es el billete con la que se maneja la mayoría del dólar en el mundo y casi dos tercios de todos los billetes de 100 son utilizado fuera de Estados Unidos.

¿Qué tiene de diferente el nuevo billete de $100?

Varias nuevas medidas de seguridad contra la falsificación, insertadas, tejidas, impresas y adjuntadas al billete. Eso lo hace más caro también, pues costará ahora 12.7¢ de dólar, en comparación a 7.8¢ anteriormente.

La tinta cambia de color dependiendo del ángulo desde lo vez (muchas de estos seguros anti piratería ya los conocemos en México a través de nuestros billetes). Igual, tecnología de impresión nueva permite que se graben textos y figuras microscópicas en las fibras del billete.

Esa misma tecnología hace posible que se pueda "tejer" un listón tridimensional y azul en el billete, como se puede ver en la siguiente figura:

El listón tridimensional
El listón tridimensional

En el collarín de Benjamin Franklin, se aprecia microscópicamente "The United States of America", entre otros textos:

El billete de $100 es el que más dura en circulación, manufacturado para que tenga una vida útil promedio de 15 años, en comparación a los 3.7 años que tiene el billete de $50.

De acuerdo a la Reserva Federal, este es el promedio de vida de los billetes.
De acuerdo a la Reserva Federal, este es el promedio de vida de los billetes.

Es impresionante la tecnología, pero realmente no es muy diferente a los cambios que hemos visto en pesos mexicanos, e inclusive los billetes americanos han cambiado muy poco en comparación a los billetes de México, Canadá, y el resto del mundo.

Adam Levy de Fool.com quizás le da al clavo cuando expresa su decepción pero entendimiento de por qué el dólar sólo sufre modificaciones sutiles pero nada radical (como los pesos mexicanos o los dólares canadienses) y sólo cada 15 o 20 años:

"El dólar, después de todo, es la moneda global de reserva. El diseño, más que nada, necesita transmitir confianza. Manteniendo la imagen de políticos muertos, y sólo agregándole variaciones a la misma idea es la mejor manera para que la moneda estadounidense sea fácilmente reconocible al rededor del mundo", dice Levy. El dólar no puede sufrir cambios demasiados radicales (siempre será verde) debido a que es la moneda más utilizada del mundo.

Llega tarde este billete verde, pues se suponía que entrara en circulación en febrero 2011, pero problemas con la producción causaron retrasos.

El gobierno de EE.UU. tiene un billete interactivo en línea, una excelente herramienta para explorar todo lo que el nuevo "greenback" presume.

Con información también del Washingtonpost.com y de DigitalTrends.com

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising