México

Adjudican responsabilidad de la muerte de Enrique Camarena a la CIA

Guerra de agencias estadounidenses en México

Este fin de semana fue revelada nueva información sobre el asesinato de Enrique Camarena, quien era agente encubierto de la DEA. Los nuevos detalles indicaron que la CIA era responsable de su muerte y no el narcotraficante mexicano Caro Quintero, como se pensaba anteriormente.

Han transcurrido más de 28 años desde el trágico suceso y luego de que Caro Quintero obtuviera su libertad, Estados Unidos había hecho la gestión necesaria para que fuera extraditado y se le pudiera juzgar por el crimen. Semanas atrás, cuando Quintero abandonó el penal donde había realizado su sentencia, la DEA comunicó que seguiría luchando por castigar la muerte de Camarena. ¿Qué harán ahora contra la CIA?

Enrique "Kiki" Camarena
Enrique "Kiki" Camarena

Los nuevos detalles surgieron luego de que tres ex agentes revelaran su testimonio a Fox News y se complementó con entrevistas de Jesús Esquivel, corresponsal del semanario Proceso en la ciudad de Washington.

*Consulte aquí la investigación del semanario Proceso

Se presume que el móvil del asesinato fue que Enrique Camarena, había descubiero que Estados Unidos permitía el ingreso de cargamentos de droga de Caro Quintero y que con la venta de estos narcóticos se financiaba una contrarrevolución en Nicaragua. La versión manejada anteriormente, es que Camarena había descubierto una propiedad de Caro Quintero donde se sembraba y procesaba marihuana.

Los nuevos testimonios indican que a lo largo de 30 horas, Enrique "Kiki" Camarena sufrió la fractura del cráneo, quijada, nariz y los pómulos; se le taladró la cabeza y se le torturó con una macana eléctrica para el ganado. Se presume, que la tortura del agente fue captada en video.

Rafael Caro Quintero
Rafael Caro Quintero

Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, ex agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y Tosh Plumlee ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), coincidieron en que la CIA era responsable tanto de la tortura como de la muerte del agente Camarena y su piloto, el mexicano Zavala Avelar.

Esta mañana, expertos como Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer participaron en una mesa de discusión organizada por la periodista Carmen Aristegui. Como parte de la conclusiones, se mencionó que este caso apuntaba a la relación de la CIA con el narcotráfico mexicano y la violación de la soberanía mexicana al permitir que agencias extranjeras participaran en el combate al narcotráfico, creando con ello grandes olas de violencia, muertos y desaparecidos, una estrategia con pocos y malos resultados.

"El gobierno mexicano tiene la obligación de responder a todo esto, porque creo que la narrativa dice que México es el lugar de la infiltración, y donde las instituciones no funcionan pero también vemos que Estados Unidos y la CIA operan aquí de forma opaca e impune", declaró Denise Dresser.

*Consulte aquí los detalles de la mesa de discusión con Carmen Aristegui

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising