Tijuana

Convoca el CCE a frente unido empresarial y social contra IVA de 16%

"Homologación del IVA es una declaración de guerra hacia la frontera": presidente del CCE Tijuana

Karim Chalita, presidente de la CANACO Tijuana, explicó un poco la situación política actual en torno a la reforma, aclarando que no se ha aprobado la homologación, pues eso es la Comisión Hacendaria de la Cámara la que tiene la última palabra sobre qué se vota en el pleno o no.

De igual forma, advirtió también que lo único que se logrará hacer es que los habitantes que tengan visa de turista de EE.UU. crucen la frontera a gastar más y quienes más se verán afectados por el incremento del IVA son aquellos sin visa o de bajos recursos, todo lo contrario a lo que el gobierno federal espera lograr con la reforma hacendaria; habrá mayor desigualdad social.

Ellos han tratado de convencer a los funcionarios federales de que la homologación lastima más de lo que ayuda, con cifras proporcionadas por instituciones como el Colegio de la Frontera Norte y por parte de otros economistas, demostrando una balanza negativa para la población fronteriza si se aprueba la reforma hacendaria.

Pero los llamados de atención por parte de los empresarios hacia los diputados y senadores federales no han sido 100 por ciento efectivos o por lo menos no han logrado aún el impacto deseado, por lo que Chalita les recuerda a todos de "protestar, elevar la voz", recordando que en Baja California "somos diferentes, somos mexicanos y queremos seguir compitiendo."

Chalita mencionó a algunos de los diputados bajacalifornianos que sí se han posicionado contra la homologación o los han apoyado en sus visitas al Distrito Federal, como Carmen López Segura y David Pérez Tejada del PRI, Juan Manuel Gastélum del PAN,

comentando que curiosamente, el diputado Chris López le había asegurado personalmente que votaría en contra de la homologación del IVA, y desconoce por qué López ha dado declaraciones recientes a favor de ésta, atribuyendo la actitud del diputado quizás a alguna estrategia política.

En cuanto a movilizaciones o protestas en las calles en contra de la homologación, aclara que "no es algo en lo que yo creo", pues consideró que siempre protestarán con respeto a la sociedad y no con marchas que causen disturbios.

Mañana, miércoles 16 de octubre será cuando la carta se envíe al Distrito Federal, tanto al ejecutivo federal como al Congreso de la nación.

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising