Música

Nirvana es nominado por primera ocasión al Salón de la Fama del Rock

Por fin lograron cumplir con el requisito más estricto. Ahora se encuentran compitiendo contra agrupaciones como Kiss y Deep Purple.

Uno de los honores más grandes que se le pueden otorgar a un músico de rock es el ser incluido en el Salón de la Fama del Rock, ya que hay requisitos muy específicos que deben ser cumplidos antes de tomarse en consideración para ser nominado.

No basta con tener reconocimiento mundial, ni haber vendido millones de copias en discos. Lo más importante para estos premios es que el artista haya plasmado huella en la memoria del mundo musical, ¿cómo? colaborando de algún modo para la conservación del género y aportando para su desarrollo de manera que logre formar su propia "escuela" para futuras generaciones que pretendan unirse.

Rock and Roll Hall of Fame and Museum
Rock and Roll Hall of Fame and Museum

"El museo del salón de la fama del Rock and Roll existe para coleccionar, preservar e interpretar el impacto del rock en el mundo." explica el sitio oficial RockHall.com.

En éste se encuentran artistas como Chuck Berry, Buddy Holly, Elvis Presley, Led Zeppelin, Pink Floyd, Queen, Rolling Stones, Frank Zappa, Jimi Hendrix, Ramones y Carlos Santana entre otros.

Y el día de hoy se reveló la lista completa de nominados para la ceremonia del 2014: Nirvana, KISS, Hall and Oates, LL Cool J, N.W.A.,The Zombies, Linda Ronstadt, Chic, Cat Stevens, Deep Purple, The Paul Butterfield Blues Band, Peter Gabriel, The Meters, The Replacements, Link Wray y YES.

Los ganadores son seleccionados por un grupo de 600 profesionales de la música, entre los cuales se incluyen previos ganadores, historiadores y periodistas de rock, aunque también es posible votar como fan a través de la página del Hall Rock. Actualmente, los que llevan el mayor porcentaje de votos son Nirvana y Kiss seguidos de cerca por Deep Purple y Yes, aunque todo puede pasar de aquí a la fecha del evento, ya que los ganadores se darán a conocer en la ceremonia que se llevará a cabo en abril del 2014.

Nirvana
Nirvana
KISS
KISS

¿Cuales son los criterios de selección?

[p]Primero que nada, existen distintas categorias en las que se puede estar nominado

[/p]

Interprete: Los artistas pueden ser elegidos 25 años después de haber lanzado su primer disco.

Se toman en cuenta factores como la influencia que haya alcanzado en las nuevas generaciones de músicos y el grado de importancia que se le otorgue de acuerdo a lo que hayan aportado sus producciones a la evolución del género.

Premio Ahmet Ertegun: Esta categoria es para todos los que realizan algun tipo de labor dentro de la industria musical sin intervenir directamente en los escenarios como ejecutante. Compositores, productores, ejecutivos, periodistas y profesionales de la música que hayan logrado algún tipo de relevancia en la escena.

Influencias tempranas: Aquellos que establecieron los cimientos para el desarrollo del rock and roll. Aquí entran todos los precursores del género.

Premio del Salón de la Fama del Rock por excelencia musical:

Este premio se otorga a quienes han pasado la mayor parte de sus vidas trabajando para la industria de manera sobresaliente. No suelen ser personajes famosos, pero son considerados como elementos primordiales de la industria por ayudar a aquellos que sí lo son.

Hace unas semanas, Gene Simmons de Kiss (la competencia más fuerte de Nirvana) arremetió en contra de Kurt Cobain, asegurando que era un músico sobrevalorado y que no habia razones para que fuera considerado un ícono ya que no contaba con la trayectoria necesaria para figurar entre los grandes.

Los fans decidirán hasta qué punto tenia razón el bajista de Kiss en la ceremonia de la próxima primavera. ¿Ganará Kiss o Nirvana?

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising