San Diego

Se reúnen funcionarios de San Diego y Tijuana para discutir asuntos binacionales

Es la primera de una serie de reuniones

Tijuana —.Hoy, miércoles 16 de octubre, se llevó a cabo la primera de una serie de juntas llamadas "Reunión Conjunta de Funcionarios Municipales San Diego - Tijuana", con el objetivo de establecer una coordinación constante entre los jefes de los departamentos y secretarías más importantes de ambos municipios.

[/p]

En la Sala Presidencial del palacio municipal de Tijuana, esta primera reunión fue mayormente una oportunidad para cada uno de los funcionarios invitados de establecer de contacto con sus homólogos del otro lado de la frontera y determinar de qué manera pueden trabajar juntos en torno a varios temas binacionales, principalmente:

    La expansión de la garita de San Ysidro. Mario López, director de Asuntos Binacionales de la ciudad de San Diego, afirmó que el presupuesto del presidente Barack Obama ya tiene contemplado 220 millones de dólares para la fase 2 y 3 del proyecto, pero el parálisis gubernamental y político en el Congreso de EE.UU. probablemente atrasará su aprobación hasta el 2014. Es un tema que, aceptaron todos en la junta, la ciudad sólo puede presionar y quedar a la espera del gobierno federal.
    Los accesos peatonales desde y hacia Tijuana en San Ysidro y Mesa de Otay.
    El papel que ambas ciudades tienen en asegurarse de que los planes de desarrollo a largo plazo en San Diego (El RCP de SANDAG) y Tijuana (el PEM2034 del IMPLAN) estén ligados e integrados.
    El mantenimiento adecuado de los pluviales del río Tijuana, Cañón de los Laureles y del Cañón del Matadero. Ann Sasaki, la directora de Servicios Públicos de San Diego, y el director de Desarrollo Urbano de Tijuana, Esteba Yee Ibarra, se presentaron y hablaron sobre cómo podrían coordinarse mejor para disminuir el impacto ambiental que las aguas residuales de Tijuana tienen sobre San Diego. Sasaki propuso mayor coordinación con funcionarios municipales.

Todd Gloria, alcalde interino de San Diego, previo a la junta, declaró que "el alcalde Bustamante y yo estamos comprometidos con asegurarnos de que la relación entre nuestros dos gobiernos sea lo más productivo posible". "Al compartir ideas e información, podemos enfrentar los retos y oportunidades que enfrentamos como dos ciudades con intereses entretejidos de varias formas", señaló.

Antonio Cano, jefe de gabinete del ayuntamiento de Tijuana, al concluir la junta, aclaró la razón por la decidieron seguir adelante con ésta reunión a tan sólo 40 días de que terminé la actual administración. Comentó que era importante enviar un mensaje sobre cómo "seguimos trabajando hasta el último día como si fuera el primero" para asegurarse de que habrá continuidad en los proyectos, y no descartaron otra reunión con el equipo del alcalde-elector, Jorge Astiazarán.

La próxima reunión ya programada es para febrero del 2014 en la nueva Biblioteca Central de San Diego, con la posibilidad de una o dos antes.

La reunión fue encabezada por Alfonso Bustamante Anchondo, el director de Asuntos Binacionales de Tijuana (y hermano del alcalde) y Scott Chadwick, el subjefe de operaciones municipales, acompañados de funcionarios de San Diego como Mario López, director de Asuntos Binacionales; Bill Fulton director de Planeamiento; John Valencia, gerente de programa de la Oficina de Seguridad Nacional; Mario Sierra; subdirector de de Servicios Ambientales y Ann Sasaki, subdirectora de Servicios Públicos. De igual manera, funcionarios tijuanenses presentes incluyeron al secretario de Desarrollo Económico Miguel Velasco Bustamante; Daniel Rubio, director ejecutivo del IMPLAN en Tijuana; Esteban Yee Ibarra, secretario de Desarrollo Urbano; entre otros.

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising