México

Revela ONU el sexismo de Google "autocomplete"

Una nueva campaña de la ONU utiliza las búsquedas de Google para combatir el machismo

Una nueva campaña mediática elaborada por ONU Mujeres trata de demostrar el sexismo que aún prevalece en el internet, en especial a través de las búsquedas "autocompletadas" de Google.com.

Entren a Google.com, activen la función de "autocompletar" (o "autocomplete" en inglés), e introduzcan el texto como "las mujeres no deberían de", o en inglés "women shouldn't". Disfruten de los resultados.

En español, los resultados tampoco son alentadores, pues encuentra uno resultados como "no deben de manejar" o "no deberían de trabajar"
En español, los resultados tampoco son alentadores, pues encuentra uno resultados como "no deben de manejar" o "no deberían de trabajar"

La campaña es en inglés (aunque las búsquedas en español están casi igual), así que la campaña ilustra lo ofensivo que encuentra si buscaba "women shouldn't" (mujeres no deberían de) o "women need" (mujeres necesitan) en Google el 9 de marzo de 2013, pero los resultados son casi idénticos si los busca uno hoy.

Todos sabemos que el internet no es lugar adecuado para encontrar civilidad, tolerancia o razonamiento justo, pero es impactante aún así ver cómo algo tan frío como un algoritmo de términos más buscados nos dan resultados bastantes ofensivos, y no sólo con mujeres. Busquen "negros", "musulmanes" o "Mexicans can't", tanto en inglés como español.

Christopher Hunt, director de arte del equipo creativo detrás de esta campaña, dijo que "cuando nos topamos con estas búsquedas, nos quedamos impactados por lo negativo que eran y decidimos que teníamos que hacer algo con ellas." Terminaron con unos anuncios que coloca el texto de las búsquedas en Google sobre la boca de mujeres, silenciándolas.

ONU Mujeres se describe como la "entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres", manteniendo también un hashtag para la campaña; #womenshould.

Cuando uno busca "las mujeres" solamente, por lo general son buscadas como objetos sexuales.
Cuando uno busca "las mujeres" solamente, por lo general son buscadas como objetos sexuales.

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Vía Mashable.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising