México

El próximo Steve Jobs podría ser mexicano

Nuevo método de enseñanza podría crear niños genios

La historia de Paloma Noyola Bueno, una niña mexicana de 12 años que ha sido señalada como la próxima Steve Jobs ha circulado por los medios recientemente. Lo impresionante de su historia no es solo eso, sino el detonante que la llevó a este punto : un nuevo método de enseñanza que podría crear una ola de niños genios en México y el mundo.

La revista "Wired" fue quien dio la primicia. Paloma obtuvo reconocimiento internacional por demostrar una gran aptitud en matemáticas, obteniendo la calificación más alta en la prueba "enlace", un examen de diagnóstico que se aplica en todo México para medir el nivel de la educación. ¿Cómo llego a ese nivel de conocimiento?

Así como Paloma, sus compañeros de clase y su escuela incrementaron en un año su nivel de conocimiento gracias a una técnica de enseñanza implementada por el maestro Sergio Juárez Correa, quien después de cinco años en la profesión decidió que era momento de buscar nuevas estrategias al observar el aburrimiento de sus estudiantes durante cada lección y compartir el sentimiento.

Fue entonces cuando Juárez Correa adoptó el método implementado por el maestro Sugata Mitra, catedrático de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido. Esta consistía en plantear una pregunta sin responder u enseñar como encontrar la solución para que los niños descubrieran el resultado basándose en su propia curiosidad y autoaprendizaje.

El experimento inició em India al final de la década de los noventa. Mitra entregó una computadora con acceso a Internet a un grupo de niños y sin ninguna instrucción abandonó el aula de clases. Posteriormente observó que los niños habían aprendido a usar el dispositivo y que con ello habían logrado acceso a todo un mundo de información.

Mitra demostró que el combinar las bondades de la era digital al salón de clases era una manera de incentivar la pasión por el conocimiento en los niños, justo lo que el maestro Sergio Juárez Correa replicó.

El maestro Sergio Juárez Correa y la alumna Paloma Noyola Bueno
El maestro Sergio Juárez Correa y la alumna Paloma Noyola Bueno

Luego de responder las inquietudes de sus alumnos con investigaciones que él realizaba en internet, apoyándose en investigaciones y otros materiales, quedaron de lado las dificultades con la que se encontraba el grupo : una escuela localizada en una de las ciudades con mayor índice de violencia en México,una ubicación cercana a un basurero y canal de agua estancada, limitado acceso a electricidad, computadoras e Internet, incluso alumnos que ni siquiera estaban bien alimentados.

Paloma destacó por ser de las primeras en responder a los enigmas del maestro y ahí se descubrió su potencial. Ella misma declaró al profesor que no había mostrado sus aptitudes anteriormente porque nadie había hecho interesante la manera de aprender. Anteriormente Paloma había seguido el modelo de educación nacional : leer, memorizar y trabajar; de esta manera entendía todo con facilidad pero perdía el interés en la materia rápidamente. En 1970 se definió que los ciudadanos debían contar con tres aptitudes : Saber leer, escribir y efectuar operaciones matemáticas. Hoy en día los factores han cambiado y las aptitudes necesarias son : saber trabajar en equipo, resolución de problemas y habilidades interpersonales.

Las investigaciones de Sugata Mitra demostraron que el acceso a la información cambia la manera de comunicarse, procesar la información y pensar. Con ello podrían desarrollarse las nuevas aptitudes que son necesarias en la era actual : la capacidad de innovar, ser creativo y contar con un pensamiendo independiente.

Este nuevo modelo de aprendizaje se basaba en la curiosidad del alumno, donde su misma pasión los llevaría a encontrar respuestas y a la larga, aprovechar de la mejor manera su potencial, resultado en la creación de nuevos genios.

Realmente es temprano para saber si Paloma será o no la próxima Steve Jobs, este trabajo de Wired no brindó parámetros con los que pudieran comparar la mente de ambos, pero si resaltó que el caso de Paloma no es único y que cambiar las tradiciones de enseñanza y aprendizaje podría de ser la causa de un cambio global. Tanto la educación en México, como en Estados Unidos podrá beneficiarse de gran manera con esta nueva propuesta.

*Consulte aquí el artículo original de la revista Wired

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising