Estados Unidos

Obama promete solucionar problemas de 'Obamacare'

"No hay excusas" para las fallas del sitio del programa, pero recuerda que "no es solo una página de internet" la reforma de salud

El presidente Obama se disculpó hoy con el público americano durante un evento en la Casa Blanca, el lunes por la mañana, debido a las fallas que persisten en el sitio de internet que funge como puerta de entrada a la reforma de salud más importante de los últimos 50 años; Obamacare.

A tres semanas de que haya comenzado el periodo de inscripción pública para comprar un seguro médico a través del portal de Healthcare.gov del gobierno federal, el sitio aún sufre de fallas técnicas graves, a pesar de la alta demanda para navegarlo, según la administración de Obama.

"Nadie está más enojado que yo sobre el hecho de que el sitio aún no funciona como debería, lo que significa que se arreglará", dijo Obama. "Todos quienes quieran un seguro médico a través del mercado [el sistema de Obamacare] lo tendrán. Punto".

Obamacare no es sólo una página, recuerda el presidente, sino una serie de reformas al sistema de salud, y en sí, los ciudadanos no obtienen Obamacare a través de la página federal (Healthcare.gov) si no a través de sus equivalentes en cada estado (como Covered California), pero aún así millones de personas han visitado y miles han aplicado.

"El número de personas que han visitado el sitio es abrumador, lo que ha agraviado los problemas ya presentes en el sistema. A pesar de todo eso, miles de personas se están inscribiendo", comentó Obama el lunes durante el evento (en el cual una mujer diabética y embarazada casi se desmaya, por cierto)

El twit de la mujer casi-desmayada agradeciéndole al presidente su ayuda. Confirma que es diabética y está embarazada.
El twit de la mujer casi-desmayada agradeciéndole al presidente su ayuda. Confirma que es diabética y está embarazada.

Los "problemas ya presentes" están relacionados con una de las dos empresas contratadas para desarrollar la página de internet a través de la cual millones de americanos compraran un nuevo seguro médico para el 2014. La compañía se llamada CGI Federal, y según la oficina de transparencia de EE.UU. se ha gastado $500 millones de dólares en la página, todo para que no esté al 100 por ciento de funcionalidad. Por algo hay tantas críticas, hasta de los más leales defensores de la administración de Obama y que apoyan la ley.

Aunque el period de inscripción es hasta el 31 de marzo, los americanos que quieren disfrutar de la nueva reforma de salud, deberán de obtener y comprar un seguro médico a través del mercado online (ya sea healthcare.gov, coveredca.com, u otros estados) antes del 31 de diciembre para poder estar asegurado durante el 2014, a partir del primero de enero.

Una encuesta publicada hoy por el The Washington Post revela que una mayoría del público americano piensa que las fallas en la página significan problemas mayores con la reforma en general, pero lo curioso (o no tan curioso) es que desde que inició el periodo de inscripción, el apoyo a la ley ha subido.

"El despliegue torpe no ha afectado el apoyo a la reforma en general, de hecho. Cuarenta y seis por ciento a apoyan mientras que 49 se opone a ella. Esto es una mejora, en comparación a las 42 positivo contra 52 negativo el mes pasado", y señala el diario que ha mejorado la opinión en torno a 'Obamacare' dentro de todos los grupos, inclusive Republicanos.

Este es un video que Covered California publicó hace unos meses explicando los puntos claves de la reforma, por si necesitaban un recordatorio.

Finalmente, ¿Se han preguntado "qué opinaría Benjamin Franklin sobre Obamacare"? A lo mejor, y puede que ya tengan una respuesta gracias a este artículo de TheAtlantic.com (más o menos).

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising