Estados Unidos

Mayoría de EE.UU., a favor de la marihuana legal

Gallup demuestra que la opinión pública ahora se encuentra a favor de la marihuana

La encuestadora Gallup reveló su más reciente radiografía de la opinión pública en Estados Unidos en torno al uso y regulación de la marihuana, con la casi-sorpresa de que ahora 58 por ciento de la población del país está a favor de la legalización de la droga, lo que representa un aumento de 10 por ciento más en un año.

Con la legalización total de la droga en los estados de Washington y Colorado durante las elecciones del 2012, y su uso aceptado para fines medicinales en otros 16 (más otros cuatro que despenalizaron la droga solamente), el público americano aparenta mudarse de un lado al otro en la "guerra contra las drogas", y es hacia el lado a favor de la legalización.

Gráfica de Gallup.com, con la evolución de la opinión pública
Gráfica de Gallup.com, con la evolución de la opinión pública

En 1969, señala Gallup, solo 12 por ciento se declaraban a favor de legalizar la droga, durante los años en que el presidente Richard Nixon inventó el concepto de una "guerra contra las drogas" y Estados Unidos comenzó en su cruzada (fallida) contra el narcotráfico, que finalmente terminó afectando profundamente a México también.

Las opiniones a favor de la legalización varían a través de todas las edades y grupos políticos, aunque todas han crecido durante los últimos dos años, a un ritmo acelerado nunca antes visto (pero muy parecido al tema de matrimonios del mismo sexo).

Una mayoría de las personas con 64 años o menos de edad están a favor, y el apoyo aumenta conforme disminuye la edad. Solo el rango de 64 años en adelante sigue en contra de la legalización, pero Gallup comenta que inclusive en este grupo se ha visto un movimiento positivo de 14 por ciento hacia la legalización desde el 2011.

"La aceptación de una substancia que la mayoría de las personas hubieran considerado como prohibida a finales de la década de los 60 y 70 puede ser atribuida a las costumbres sociales cambiantes y una creciente aceptación social. La predominancia de la marihuana medicinal como una forma socialmente aceptable de alivianar síntomas de enfermedades como artritis, o de mitigar los efectos secundarios de quimioterapia, puede que también hayan contribuido al apoyo creciente de los americanos", explica Gallup en su página.

Lo mismo ha sucedió con el tema de matrimonios del mismo sexo. Una vez que el público en general comienza a ver el tema en vida real, ya sea viendo a parejas gay casarse o gente fumando marijuana (o probando la marijuana ellos mismos), ya no es un miedo o espanto abstrancto en la conciencia social, sino algo real que el público por sí solo puede juzgar. También, The Dish comentó sobre algo que el autor Jonathan Rauch describe como el "Efecto Tocqueville" en la política americana (y posiblemente, mexicana también).

Así describe Alexis de Tocqueville al pueblo americano:

"Siempre y cuando la mayoría sigue indeciso [sobre un tema], la discusión continúa; pero en cuanto la decisión es irrevocablemente pronunciada, todo mundo acalla, y tanto los amigos como los oponentes del tema se unen en aceptar su establecimiento."

Quizás un poco exagerado, como dice Rauch, pero en general eso se vio con el tema de los matrimonios del mismo sexo y se está viendo con la legalización de la marihuana. La legalización de la marihuana en Uruguay, y hasta el precio que le aplicaron al gramo de "mota" (¡$1 dólar!), también ayuda a que se normalice la discusión de la marijuana.

La pregunta que queda ahora es: si el público de EE.UU. prefiere legalizar la marijuana, ¿vale la pena combatir su producción aquí en México?

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising