Estados Unidos

Llama Obama a aprobar reforma migratoria "¡este año!"

Después de las crisis del 'shutdown' y de la deuda, el presidente busca reiniciar el movimiento pro-reforma

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reunió a migrantes, medios y activistas en la Casa Blanca para comenzar un nuevo empuje a favor de la reforma migratoria, declarando que "ya es la hora, hay que ir a hacerlo."

Después de la reelección de Obama el año pasado, varios analistas llegaron a la conclusión de que sería fácil lograr una reforma migratoria durante el 2013, pues Obama recibió el 70 por ciento del voto latino en Estados Unidos, dejando a los Republicanos marginados dentro de esta comunidad, por lo que muchos políticos y activistas supusieron que sería fácil convencer hasta a los más fuertes críticos de la reforma de que era importante avanzar con este tema...

Se equivocaron, porque la oposición por parte de los más conservadores miembros del partido Republicano creció, aunado a las crisis sobre el presupuesto, el techo de la deuda, el conflicto en Siria y otros problemas, las esperanzas para que por fin se hiciera algo en torno a la reforma migratoria, se esfumaron.

Pero, aún hay esperanzas y el presidente Obama junto con los Demócratas en el Congreso y hasta algunos Republicanos, buscan sacar una reforma migratoria antes de que se aproxime la próxima temporada de elecciones (finales del 2014).

Una propuesta de la reforma migratoria ya fue aprobada hace meses por el Senado, un proyecto creado tanto por Demócratas como Republicanos, que incluía financiamiento para mayor seguridad en la frontera con México pero también una oportunidad para que migrantes indocumentados algún día puedan ser ciudadanos.

Pero la Cámara de Representantes, controlada por el partido Republicano, no ha querido someter la reforma a votación, e insiste en mejor crear su propia reforma o mejor someter a un voto piezas de la reforma. Esto no es bien visto ni por el presidente Obama, activistas o Demócratas, ya que es muy probable que sólo se aprueben las partes más conservadores de la ley y nunca se logre aprobar un "camino" hacia la ciudadanía para los indocumentados.

Obama comentó sobre el "atorón" en la Cámara, diciendo que "si los Republicanos en la Cámara tienen nuevas e ideas adicionales diferentes sobre cómo avanzar, nos encantaría escucharlas", dijo. "Yo estaré escuchando... pero lo que no podemos hacer es mandar esto al congelador legislativo una vez más."

El presidente continuó. "tenemos tiempo para hacerlo. Republicanos en la Cámara incluyendo su presidente han dicho que deberíamos de actuar, así que; no hay que esperar. No se hace más fácil posponerlo" hay que hacerlo ahora.

[/p]

Le agradeció a todos los activistas, líderes y ciudadanos que siguen luchando por la reforma migratoria, por su "pasión y corazón" a pesar de que se ha sido un año difícil y con pocas esperanzas a veces.

[p]"Esta ley [la ya aprobada por el Senado] es buena para nuestra economía, es buena para nuestra seguridad nacional, es buena para nuestra gente, y debemos de sacarla adelante este año."

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising