Tecnología

NASA: la energía nuclear ha salvado millones de vidas

Explica que la contaminación a causa del petróleo y carbón, es mucho más letal que la energía nuclear

De acuerdo a un compendio de estudios que la NASA publicó este año, la agencia demuestra que, pese a las preocupaciones generalizadas, la energía nuclear en realidad ha salvado millones de vidas. Específicamente, ha prevenido la muerte de 1.8 millones de vidas.

Normalmente consideramos a la energía nuclear como una fuente de energía demasiada peligrosa, con un costo-beneficio negativo, imaginándose uno que hay un constante peligro de que explote como una bomba nuclear a la Hiroshima.

Nosotros en la región San Diego-Tijuana siempre hemos tenido lapsos de imaginación en donde pensamos "¿qué pasaría si la planta nuclear de San Onofre fallara?".

Pero, la realidad es totalmente diferente.

Esto se puede explicar de la siguiente forma: la contaminación ambiental emitida por el consumo de petróleo, gas natural y carbono, es mucha más dañina para el planeta y la salud humana que los incidentes nucleares (ojo, energía nuclear no es lo mismo que armas nucleares). En promedio, señala el estudio, el uso de la energía nuclear previno 76 mil muertes al año entre el 2000 y 2009.

La energía nuclear, comenta el estudio, en realidad es "verde" en el sentido de que no hay emisión de dióxido de carbono (CO2) y a pesar de los tres incidentes nucleares más famosos (Chernobyl, Three Mile Island y Fukushima), no se comparan las muertes resultantes con las muertes a causa del uso abrumador de los combustibles fósiles en el mundo.

Esta es una gráfica que nos pone en perspectiva (no es parte del estudio) las muertes causadas por la energía nuclear y las muertes causadas por la energía tradicional de los combustibles fósiles, por watts producidos:

Tasa de mortalidad por watt producido
Tasa de mortalidad por watt producido

Los autores del estudio comentan que "nuestras observaciones tienen implicaciones importantes en el tema del "cambio de combustibles" a gran escala del carbón o energía nuclear hacia el gas natural, porque a pesar de que el gas natural emite menos contaminantes y Gases de Efecto Invernadero (GHGs en inglés) que la quema del carbono, es mucho más letal que la energía nuclear, causando 40 veces más muertes por unidad de energía eléctrica producida."

Es decir, el gas natural es menos peligroso que la gasolina o carbón pero sigue siendo más dañino al medio ambiente que la energía nuclear o renovables como solar y eólica.

Concluyen que la energía nuclear "con todo y los retos que implican, como todas las fuentes de energía", deben de ser retenidos y expandido significativamente para poder evitar o minimizar los "impactos devastadores del cambio climático o la contaminación causada por la quema de combustibles fósiles."

Claro, aceptan que uno de esos grandes retos es la cuestión de dónde poner todos los deshechos radioactivos de la energía nuclear.

El estudio lo pueden encontrar aquí.

Vía Reddit.com

Contacto: editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising