Baja California

"Zenzontle Bar", la única pulquería de Tijuana

La casa de la bebida prehispánica en la frontera

Antes de contarles un poco sobre este mágico lugar escondido de Tijuana, déjenme hacerles una pregunta, ¿Alguna vez han tomado pulque? o mejor aún ¿Acaso saben lo que es el pulque? El pulque es una bebida alcohólica prehispánica de una consistencia viscoza. El pulque, al igual que el tequila proviene del agave o maguey y honestamente no se parece a ninguna otra bebida que hayan probado antes.

Ahora esto me trae muchas dudas porque en mi experiencia, el pulque es algo muy característico del sur de México, acá en el norte no hay nada parecido, es por eso que me sorprendí mucho que durante una visita que hice a "La Plaza Fiesta" con motivo de un festival de cerveza artesanal local, me topara con una pulquería. Hace algunos años tuve la suerte de vivir en la Ciudad de México y las pulquerías fueron donde pasaba muchas de mis tardes, no podía dejar pasar la oportunidad de volver a tomar pulque sin tener que ir tan lejos.

Ahora, normalmente cuando uno piensa en una pulquería piensa en algo sacado de una película mexicana de 1920, la cantina llena de madera y el mariachi tocando a la luz de las lámparas de gas, "Zenzontle Bar" reinventa ese concepto completamente, ya que mantiene la escencia de lo que lo hace auténticamente mexicano y le inyecta un poco de modernidad, que va desde la ambientación, las bebidas (tienen una mixología muy completa), la música y el pulque, ya que como nos explicó Gerardo Valenzuela, uno de los dueños de "Zenzontle", su versión del pulque es más comercial en el sentido de que es más ligero para paladares no experimentados.

Otra característica es que el pulque que ellos venden es lo que se conoce como un "curado", refiriéndose a que es pulque al que se le agregan frutas (o verduras en algunos casos) para crear sabores específicos. El proceso para hacer pulque es completamente artesanal, por lo cual es muy recomendable aventurarse si quieren tomar algo que no van a encontrar en ningún otro lado, salvo que viajen al sur de México.

"Zenzontle Bar" se encuentra en "La Plaza Fiesta", ubicada en la Zona Río de Tijuana, Baja California, México, son escasos 5 minutos de la línea internacional. En verdad se lo deben a ustedes mismos ir a probar esta excelente bebida auténticamente mexicana, no se arrepentirán.

VIDEO: Zenzontle Bar-Pulquería

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising