México

Halloween es una celebración cristiana, y otras curiosidades del 31 de octubre

Éste día y el Día de los Muertos tienen mucho más en común de lo que piensan

Cada año debatimos si podemos celebrar Halloween en México o no, aunque pocos realmente reconocen el enlace que hay entre Halloween y el Día de los Muertos. Ambos son dos caras de la misma moneda, pues vienen de la misma celebración del Día de Todos los Santos y de los Santos Difuntos.

Aunque es cierto que ni siquiera el Día de los Muertos es totalmente mexicano, creemos que Halloween es solo un invento anglosajón sin ningún significado para nosotros (a pesar de que celebramos Navidad sin preocupación y es una tradición europea).

La realidad es que tanto Halloween como el Día de los Muertos tienen raíces en celebraciones cristianas, basadas en los tres días del 31 de octubre, 1 y 2do de noviembre.

Halloween y el Día de los Muertos son ejemplos de esta forma de mezclar rituales "paganos" (creencias no cristianas, realmente) con la fe cristiana, y ambos tienen el mismo festivo como su fundación: Un triduo llamado "Hallowmass" (una celebración religiosa que dura tres días, porque ya saben que a la religión cristiana le encanta el tres).

Halloween

Halloween es un abreviación de "All Hallows' Eve" o la Víspera de Todos los Santos, ya que el 1 de noviembre es "Todos los Santos" en el calendario cristiano, como muchos sabemos.

En inglés, "hallow" es una palabra antigua que significa "santo" o "espíritu" y por lo tanto, el Halloween es una manera de recordar y estar en contacto con santos y espíritus.

Halloween tiene sus orígenes en tres principales celebraciones: en el de Samhain de los celtas de Irlanda, en el festival romano de Pamona y en las celebraciones cristianas de Todos los Santos y Los Santos Difuntos.

Samhain es la celebración pagana que más ha dejado su marca en Halloween, por lo menos en cuanto a ciertas costumbres como las máscaras para disfraces, las "jack-o-lanterns" o el esculpir caras en las calabazas y la creencia en que los espíritus están más presentes en el mundo real que en otras noches.

El uso de las máscaras parte de la creencia de que los espíritus que salen durante estos días no te reconocerán si portas máscaras, y así te evitas problemas con algún pariente o enemigo del pasado.

Antes de que se usaran calabazas (en el viejo mundo no había calabazas) se usaban nabos para las celebraciones de Halloween en Irlanda.
Antes de que se usaran calabazas (en el viejo mundo no había calabazas) se usaban nabos para las celebraciones de Halloween en Irlanda.

Con la conquista del Imperio Romano de Gran Bretaña e Irlanda en 43 d.C., las tradiciones celtas se mezclaron con algunas festividades romanas de la cosecha, en donde la manzana figuraba como un símbolo importante, algo que se mantiene en algunas tradiciones de Halloween en América del Norte hasta hoy en día.

Para el año 835, el emperador Carlomagno, Luis I, con la influencia del Papa Gregorio IV, cambió las fechas de la celebración de Todos los Santos al 1 de noviembre, con tal de integrar las celebraciones paganas al cristianismo, aunque para este entonces en Inglaterra, los cristianos ya celebraban el Día de Todos los Santos en esas fechas.

Luego, la Iglesia crea el Día de los Santos Difuntos en el año 1000, para honrar a los muertos específicamente, y no solo a los espíritus de santos u otros. Esta fecha es la que luego sería mezclada con tradiciones mesoamericanas para crear el Día de los Muertos moderno, por cierto.

Halloween tarde o temprano se convirtió en una celebración pagana transformada en cristiana y viceversa.

Las celebraciones modernas de Halloween comenzaron con su llegada al nuevo mundo en las colonias inglesas, pero al principio fueron muy limitadas. El Protestantismo del norte de las colonias no veía con buenos ojos las festividades cristianas mezcladas con costumbres paganas, así que limitaban el festejo de Halloween, pero sí era más aceptado por los católicos del sur y de ascendencia francesa y española.

Conforme fue pasando el tiempo, también se combinó con las tradiciones de los nativos, se incorporó la calabaza al simbolismo y así comenzó a crearse un Halloween americanizado.

La calabaza típica
La calabaza típica

El verdadero auge del Halloween llegó junto con los irlandeses que huyeron el viejo continente después de la hambruna de 1846, y así trajeron muchas de sus costumbres y ayudaron a expandir "All Hallows' Eve" a nivel nacional.

El "trick or treat" llegó después, a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando ciudadanos pobres iban en busca de comida durante las celebraciones, y algunas familias les regalaban "soul cakes" o "pasteles santos" a cambio de promesas de que rezarían por sus parientes muertos. Así es como que lentamente se convirtió en una oportunidad para que niños fueran en busca de comida, dinero y luego dulces.

Apesar de que en español a veces se refiere al día como "La Noche de Brujas", la asociación de brujas con Halloween es muy reciente, no tiene más de 60 años.

"souling", de los inicios de trick or treat
"souling", de los inicios de trick or treat

Muchas de las tradiciones antiguas en torno al Día de Todos los Santos y Halloween eran más enfocadas hacia lo que pasará, en vez de simplemente tenerle miedo a demonios o espíritus. Se creía que los espíritus que cruzaban al mundo de los vivos, venían con los poderes de ver hacia el futuro.

Hay una cierta oposición por parte de grupos cristianos del protestantismo (no todos, como pueden ver en la foto de Luteranos suecos celebrando Halloween) a celebrar 'All Hallows' Eve' debido a que se cree que se "alaban" a demonios, pero la realidad es que, inclusive en sus inicios paganos, era una forma de respetar a quienes ya han muerto o protegerse contra espíritus no amistoso. La Iglesia Católica sigue resaltando la celebración como una de respeto y recordación a los muertos o santos, no de alabanza como si fueran dioses.

El Día de los Muertos

Mientras tanto, el Día de los Muertos es más una forma en México de celebra el festivo cristiano de el Día de los Santos Difuntos, que a su ves es parte de las mismas festividades de tres días que el Halloween.

Sí, como ya están concluyendo en su cabeza, Halloween y el Día de los Muertos son parte de la misma celebración cristiana.

¿No me creen? Esta es una foto de cómo celebran algunos cristianos el 31 de octubre en ciertas partes del mundo, su propia versión del Día de los Muertos de cierta forma:

Luteranos suecos celebrando el Halloween en el 2007 http://en.wikipedia.org/wiki/File:Halloween_Sweden.png
Luteranos suecos celebrando el Halloween en el 2007 http://en.wikipedia.org/wiki/File:Halloween_Sweden.png
Cristianos en India celebrando el Halloween http://en.wikipedia.org/wiki/File:Halloween_India.jpg
Cristianos en India celebrando el Halloween http://en.wikipedia.org/wiki/File:Halloween_India.jpg

Entonces amigos lectores que no quieren festejar Halloween por es extranjero, siéntanse cómodos por lo menos de celebrarlo porque es una tradición cristiana, igual que el Día de los Muertos. O, si no son católicos o protestantes, pero celebran el Día de los Muertos aún así, pues entonces no hay problema si celebran Halloween también, ¿verdad?.

[p]El Día de los Muertos es solo "mexicano" porque es una adaptación indígena de una festividad cristiana, de la misma forma que Halloween es una adaptación de la misma celebración pero en versión celta y romana.

Pero tampoco somos completamente aztecas o celtas de todas formas, así que celebren a quienes ya nos han dejado este mundo de la forma que quieran.

Mucha de la información en este artículo también vino de éste libro sobre la historia de Halloween.

La historia de Halloween es bastante compleja, pero finalmente, igual que Navidad y el Cristianismo en sí (que es una continuación de tradiciones hebreas) nuestras costumbres son descendientes de otras más antiguas, ninguna totalmente pura.

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising