México

México perdonará parte de la deuda de Cuba

Firman acuerdo donde disminuyen el 70%

En entrevista con MVS, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda de México, informó que la deuda que Cuba tiene con el país, será reducida en un 70% luego de que hoy se celebre un acuerdo.

El adeudo asciende a más de 487 millones de dólares y surgió hace aproximadamente una década. LA transacción había sido realizada por el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext).

Con este nuevo acuerdo, podrán reestablecerse relaciones financieras y comerciales entre Cuba y México ya que anteriormente habían surgido problemas para exportar hacia la isla y desde el 2008 iniciaron las labores de recuperación.

Durante las gestiones de los presidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón se promovieron diversos juicios internacionales a cuentas de la administración cubana para recuperar los recursos generados por venta de petróleo.

Videgaray también informó que el resto de la deuda será renegociado de manera que pueda pagarse en los próximos siete años.

Analistas financieros declararon al medio "El Financiero", que esto era mucho más que un acto de buena fé, ya que con esta negociación, México obtendría más derechos para explorar el Golfo de México en busca de petróleo, "La intención es formalizar la carta de intención no vinculante que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Unión Cuba Petróleo (Cupet) firmaron en abril de 2012, con el compromiso de estudiar opciones para que la paraestatal mexicana intervenga en la exploración y explotación de crudo en la zona cubana".

*Con información de MVS noticias y Aristegui Noticias

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising