Tijuana

Buscan a diputados traidores para debatir

Baja California Despierta pide hora y lugar para el evento

BAJA CALIFORNIA.- Los diputados Chris López, Elia Cabañas, Ana Lilia Garza, Fernanda Schroeder, Adan Ruiz y Benjamín Castillo han sido convocados a un foro/debate por parte del grupo "Baja California Despierta". Los organizadores esperan una respuesta de los políticos antes del 11 de noviembre.

A la par, hoy compartieron una galería sobre algunos de los diputados "traidores" en época de campaña electoral, donde se observa una imagen que dista mucho de la que mostraron durante la votación de la reforma hacendaria en el pleno de la Cámara de Diputados.

El fin de semana pasado se convocó a una nueva marcha de protesta, donde además se recopilaron datos de quienes estaban interesados en promover un amparo colectivo frente al incremento del IVA en la frontera.

"Baja California Despierta" también indicó que buscarán frenar la homologación del IVA en la frontera con una acción de inconstitucionalidad. El colectivo lo explica de la siguiente manera :

"A diferencia del juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad únicamente puede ser promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por órganos del Estado (con excepción de partidos políticos, los cuales no son órganos del Estado).

Específicamente, la acción de inconstitucionalidad puede ser promovida por:

El 33% de los Diputados integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto de leyes federales o leyes emitidas por el Congreso de la Unión respecto del Distrito Federal;

El 33% de los Senadores respecto de leyes federales o leyes emitidas por el Congreso de la Unión respecto del Distrito Federal, así como de tratados internacionales;

El 33% de los Diputados locales respecto de leyes emitidas por las legislaturas estatales;

El 33% de los Diputados integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respecto de leyes emitidas por la propia Asamblea;

El Procurador General de la República en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como respecto de tratados internacionales;

Los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral en contra de leyes federales en materia electoral;

Los partidos políticos con registro ante algún Instituto Electoral Estatal en contra de leyes en materia electoral emitidas en el Estado en el que tienen registro (vean la contradicción expresada en el primer parrafo);

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos consagrados en esta Constitución. Asimismo los organismos de protección de los derechos humanos equivalentes en los estados de la República, en contra de leyes expedidas por las legislaturas locales y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en contra de leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El artículo 105 claramente establece que para que el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia en las acciones de inconstitucionalidad pueda tener el efecto de declarar la invalidez de una norma, dicho pronunciamiento deberá ser aprobado por una votación no menor a ocho ministros.

Este será el segundo recurso que vamos a promover, lo más probable es que presionemos para lograrlo con el primer punto, 33% de los Diputados Federales, esperemos que ahora si nos apoyen nuestros diputados por BC!""

"La política no se reduce al poder; se trata, sobre todo de un compromiso para servir a los demás", señaló Francisco Vega, Gobernador de Baja California, en el discurso de su toma de protesta y es precisamente esta ideología la que se pretende adopten los diputados antes mencionados.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, ninguno de ellos ha respondido a la invitación.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising