San Diego

'Balboa Park' tendrá 10 estructuras LEED para el 2015

El alcalde interino establece meta de modernizar viejas estructuras para el centenario del parque

SAN DIEGO- El alcalde interino de San Diego, Todd Gloria, anunció el establecimiento de una nueva meta para el centenario de Balboa Park en el 2015; quieren tener diez de los edificios más importantes del parque listos con la certificación "verde" o sustentable de Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético, (LEED por sus siglas en inglés).

Durante una ceremonia en la plaza frente al teatro 'Old Globe' en el Parque Balboa, Gloria dijo que se trata de un esfuerzo coordinado entre la ciudad, San Diego Gas & Electric, el San Diego Green Building Council y la Asociación Cultural del Parque Balboa (BPCP), ésta última es la entidad principal que administra los proyectos y financiamiento para modernizar el parque.

Todos estos esfuerzos "han hecho posible que el Parque Balboa esté encaminado a ser uno de los parques culturales más sostenibles del mundo," dijo el alcalde interino Gloria.

El BPCP, es una organización no gubernamental a través de la cual 27 instituciones de arte, ciencia, y cultura en el Parque Balboa colaboran para ciertas metas, específicamente para lograr eficiencia organizacional, innovación y "excelencia".

El logo del BPCP
El logo del BPCP

El BPCP ya ha logrado desde el 2008 modernizar y lograr la certificación de tres edificios: el San Diego Natural History Museum (2009), el Reuben H. Fleet Science Center (2010), WorldBeat Cultural Center (2012), más proyectos que han logrado reducir 6.3 millones de kilowatt/horas en el consumo de electricidad del parque, 5,549 toneladas métricas anuales en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GHGE por sus siglas en inglés), lo que equivale quitar 926 carros de las calles, según la asociación.

Este programa, señalan, ha tenido como resultado un ahorro de $1 millón USD anuales en el uso de energía en el parque, y de igual manera también el ahorro de 1.5 millones de galones de agua al año.

[p]Presente también durante el evento se encontraba Frank Urtasun, el vice presidente regional de relaciones externas de SDG&E, quien aprovechó para presentar las formas en que la empresa ha apoyado al parque en sus esfuerzos por modernizar su consumo de energía. "A través de colaboraciones efectivas, los líderes del Parque Balboa han aprendido sobre sus opciones en cuanto al ahorro de energía, mejores prácticas y reducción de costos, con resultados extraordinarios", comentó Urtasun, agregando que SDG&E han aportado $126,482 dólares en incentivos para el parque.

El mismo día, el alcalde interino anunció también el primer bosquejo del "Plan de Acción Ambiental" de la ciudad de San Diego, que lo describe como un "cambio drástico para la ciudad. Vamos a establecer metas agresivas para la reducción de GHCE por nuestra ciudad...agresivo, vamos a tener que trabajar duro sobre eso, pero es lo correcto que se tiene que hacer", ligándolo también con la modernización del parque.

"Tenemos que asegurarnos de que nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales y la calidad de vida se preserven. Eso es lo que a nosotros los sandieguinos nos encanta, ¿verdad? Vivimos en la mejor ciudad del mundo, marcado por un clima excelente y una maravillosa calidad de vida. Así que es importante lograr estas metas."

Las 10 estructuras que serán, han sido y están siendo certificados como edificios LEED son:

Ya certificados

    El museo de Historia Natural de San Diego (2009)
    El Centro de Ciencias Reuben H. Fleet (2010)
    Centro Cultural WorldBeat (2012)

Proyectos en marcha

    El Teatro 'Old Globe'
    Museo de Aire y Espacio de San Diego

Meta para el 2015

    Casa de Balboa
    Casa del Prado
    Casa del Encanto (House of Charm)
    Museo del Deporte Salón de Campeones de San Diego
    Museo del Hombre en San Diego

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising