Tijuana

Políticos de Baja California con miedo a la gente

Los ciudadanos que buscan respuestas

BAJA CALIFORNIA.- En semanas recientes los ciudadanos de Baja California han llamado la atención de la prensa nacional por demandar respuestas a los políticos de la región sobre las decisiones tomadas en casos como la reforma hacendaria y el cambio del reglamento en el Valle de Guadalupe. Algunos incluso han calificando las acciones de demanda como "amenazas de linchamiento" y otras amenazas.

Es tan simple como decir "el que se lleva se aguanta" y pinchar con una pequeña aguja el globo de "soy un político intachable". La realidad es que esos puestos fueron otorgados por la gente y lo lógico sería pensar que esos son los intereses a los que deben servir. Lamentablemente no fue así y ahora "temen ser linchados por los ciudadanos".

¿De dónde viene el miedo? Hasta ahora se han observado varias noticias donde denuncian que los políticos piden protección por temer represalias por parte de los ciudadanos. Algunos medios incluso han calificado de violentos a los ciudadanos que simplemente demandan una respuesta, tal es el caso de los grupos "República de Baja California" y "Baja California Despierta", quien en diversas ocasiones invitaron a los políticos involucrados a dialogar y a explicar los motivos de sus decisiones, invitaciones que fueron rechazadas y ni siquiera respondidas.

El primer caso es de los diputados que representan a estados fronterizos de México quienes ya han solicitado apoyo de seguridad a las autoridades correspondientes por el miedo de que algo les ocurra. Mucho se ha dicho en Baja California sobre quienes "traicionaron" al estado votando a favor de la reforma hacendaria y los puntos de ésta que restarán competitividad al estado en relación a Estados Unidos. Los diputados Elia Cabañas, Chris López, Ana Lilia Garza, Fernanda Schroeder, Adán Ruiz y Benjamín Castillo ya fueron señalados como ciudadanos non-gratos y serán blanco del rechazo de la ciudadanía, negocios de la región, etcétera. Y a pesar de que seguirán demandando protección, hasta ahora ninguno de ellos se ha tomado el tiempo de explicar públicamente sus acciones a quienes les eligieron como representantes.

De la reforma hacendaria viajamos al Valle de Guadalupe, donde luego de aprobar un reglamento en menos de cinco minutos, en una reunión de cabildo a deshoras, los regidores Hilda Chanes Miranda (PVEM), Antonio Lomelí Sedano (PRI), Alberto Moreno Garayzar (PANAL), Raymundo De la Mora Arvide (PRI), Adriana Lencioni Ramonetti (PRI), Joaquín Bolio Pérez (PRD), y Lorenzo Cárdenas Zertuche (PT) concedieron cambios al uso de suelo en la región para poder otorgar permisos de construcción y otros desarrollos que ponen en riesgo la sustentabilidad del Valle a finales de la semana pasada.

Aparentemente es más fácil acusar que los medios son responsables de una mala imagen y de tergiversar la información, que al igual que el caso anterior, darse un tiempo de explicar a los ciudadanos los motivos de sus acciones, como dice la frase popular "El que nada debe nada teme". Este lunes convocaron a una rueda de prensa donde eso expresaron, un reclamo a los medios de información y a quienes se manifestaron en rechazo de la medida el pasado fin de semana, todo sin explicar de manera clara su decisión.

Baja California sigue inconforme y las gestiones para un amparo colectivo en el caso de la reforma hacendaria, son solo uno de los ejemplos de la situación. Diputados, regidores y otros seguirán en el ojo del huracán mientras no entiendan que no se muerde la mano que les da de comer y que las respuestas que pide la ciudadanía no son un favor sino una de sus obligaciones.

Los ciudadanos no han quitado el dedo del renglón y las organizaciones "República de Baja California" y "Baja California Despierta" han solicitado el apoyo de la ciudadanía en la creación de medidas que puedan continuar el movimiento ciudadano, algunas opciones son megamarcha, foros de participación ciudadana, acciones jurídicas, campañas de concientización, entre otros. ¿Cuáles son sus propuestas?

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising