México

Autorizan compra de Cinemark por Cinemex

90% de las salas de cine en México ahora estarán controladas por dos empresas

MEXICO.-La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) aprobó la compra de Cinemex por Cinemark este martes 12 de noviembre del 2013, desechando una resolución previa en abril que le había dicho "no" a esta transacción.

Después de negar la adquisición en febrero, la CFCE decidió darle un revés a aquella resolución. La resolución RA-029-2013 explica, en pocas palabras, que Cinemark (con apenas 31 establecimientos y 290 salas de cine en el país) de todas formas no era competencia real contra el enorme Cinépolis (que tiene hasta ahora 3,104 salas en sus 344 cines en México), por lo que se considera que su compra por parte de Cinemex sería beneficioso para el consumidor, y no perjudicial.

"La mayoría de los comisionados consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas", aclara la Comisión, mineras que en sus conclusiones dice que "Durante los últimos diez años, Cinépolis ha crecido su participación de mercado de manera consistente. Sería muy cuestionable que cambie de estrategia para coludirse cuando la estrategia que los ha llevado a ganar participación de mercado ha funcionado de manera eficaz", que en esencia puede interpretarse como "Cinépolis hasta ahorita no ha hecho prácticas monopolísticas, ¿por qué lo hará después?"

Es un poco dudosa esa lógica, aunque otra de las conclusiones son aún más dudosas.

La siguiente razón que ofrecen por aprobar la compra de Cinemark por Cinemex es de que "los servicios de exhibición de películas no son homogéneos (los productos homogéneos facilitan la transparencia de precios en el mercado), pues las diferentes cadenas en general salas estándar y salas premium; además, dentro de cada una de dichas categorías, existe a su vez una variedad importante de calidades y servicios."

Aún con dos empresas nacionales de cine poderosas, ambas ofrecen servicios "premium" (Los Cinépolis VIP o Cinemark Platino) y por ende comenta la CFCE, sus productos no son "homogéneos", así que ¿cuál es la necesidad de más competencia? Según la CFCE. Otra razón que dan, es que la industria de salas de proyección es "diferente" a otras.

CNNExpansión calcula que con esta compra, 90 por ciento del mercado de cines en México estará controlado por dos empresas; Cinemex con 42 por ciento de las salas del país, mientras que Cinépolis "tendría el 48 por ciento", citando a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

Cinemex ya había adquirido hace unos años a MM Cinemas (los que estaban en la Macroplaza) y Cinemas Lumiere, controlando actualmente el 36 por ciento del mercado.

Aquí en la región Tijuana, hay dos establecimientos Cinemark, tres Cinemex, mientras que el resto de la docena de cines en la región son Cinépolis (incluyendo Tecate y Rosarito), con poca o nula presencia de salas locales.

Con información también de AnimalPolítico.com

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising