Tijuana

"Presentaremos el amparo más grande de la historia de México" : Adolfo Solís

Experto abogado fiscalista, tiene argumentos para creer que el amparo colectivo que firmarán miles de ciudadanos contra la homologación del IVA en la región puede revertir la medida

¿Cuál es el rol del ciudadano común? ¿Cuál es la respuesta que esperan?

Todos los firmantes tendrían que intervenir. Las personas que no lo firmen de inicio podrán adherirse con posteridad. Lo importante es que en la primera convocatoria la mayor cantidad de interesados firmen. Todos, amas de casa, trabajadores, todos los ciudadanos de la frontera de cualquier nivel socioeconómico vamos a ser afectados. La irresponsabilidad legislativa debe ser combatida con legalidad, jamás fuera del margen de la ley y ese combate lo daremos a través de los medios ordinarios que la ley nos concede para proteger, en este caso, los derechos humanos y las garantías de quienes habitamos en esta región.

¿Tienes confianza en la imparcialidad e independencia del Poder Judicial?

El día en que los mexicanos perdamos la confianza en el Poder Judicial y la certeza de que los tribunales son imparciales, ese día México va a caer en un abismo profundo donde no se brinde certeza jurídica. Si hoy hay mucha desconfianza por fallos casos relevantes como el de Caro Quintero o Florence Casez, hoy es el momento y la oportunidad del Poder Judicial para recuperar esa confianza con un análisis jurídico serio que mida los verdaderos efectos que tendrá esa medida. Hoy los estudios serios nos demuestran que hay una lesión a la economía, no es un capricho de los ciudadanos fronterizos, es una realidad.

¿Qué escenario vislumbras en el futuro inmediato?

Vislumbro desconfianza del inversionista, del ciudadano, desconfianza de todos aquellos que pagamos impuestos. Estos impuestos fueron creados por un capricho ideológico pero jamás se ofreció un fundamento lógico. No se pueden crear impuestos por caprichos ideológicos. Los impuestos son como las matemáticas, exactos, cada peso que se recauda o cada peso que se deja de recaudar impacta en un renglón, en una persona, en un bolsillo ciudadano y esta reforma fiscal nos demuestra que jamás se sustentó en fundamentos lógicos, sino solamente en fundamentos ideológicos.

Tú pusiste el dedo en la llaga al señalar que además de la homologación del IVA, hay un gran riesgo por las atribuciones de juez y parte que el Código Fiscal de la Federación concede al SAT ¿Nos lo podrías explicar?

Cuando se presenta la llamada reforma fiscal por parte del ejecutivo, se da cuenta de un aumento en los impuestos que significa que el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta, entre otros, se incrementan, pero nadie está haciendo caso del Código Fiscal de la Federación, que es la única disposición normativa que si bien no establece impuestos, es la que regula los procedimientos, las reglas, los controles y las facultades que puede ejercer la autoridad fiscal. Es decir cómo te pueden cobrar ese impuesto, cómo pueden llegar a tu domicilio, cómo te pueden fiscalizar y ahí empieza lo grave. Ya no si me subieron o no los impuestos, sino de qué manera el fisco regula que yo le esté pagando.

¿Cuáles son los aspectos negativos de estos cambios en el Código Fiscal?

De entrada, algo muy desafortunado, es que ahora los bancos rompen con el secreto bancario y toda persona que tenga una cuenta bancaria, sin importar si está registrada en el RFC, los bancos van a tener que informarle al fisco sobre los depósitos de esa persona. El fisco va a poder asegurar sus cuentas bancarias y lo que es más grave, va a poder determinarles créditos fiscales provisionales. ¿Sabes la gravedad de determinar un crédito fiscal provisional? Que el crédito fiscal provisional no es recurrible, no es impugnable. No te puedes defender de él, porque en México solo se controvierten créditos fiscales firmes o que sean definitivos. Primera cosa mala.

Segunda cosa mala. Se le dice al fisco: tú tienes el poder en el artículo 69 y 69 B de publicar a las personas en el Diario Oficial de la Federación. Exhibir a quien no cumple con sus obligaciones fiscales, aunque el crédito no esté firme. También me pueden exhibir. El fisco además tiene el poder de determinar la capacidad de la operación, o sea el fisco puede considerar que si la operación entre tus empresas es o no válida y si la considera no válida, puede entonces considerar que hay tráfico de comprobantes fiscales y a todos aquellos que recibieron una factura tuya les voy a decir que me paguen inmediatamente el impuesto y si no me lo pagan yo fisco los voy a meter a la cárcel porque para mí hay tráfico de comprobantes fiscales y es un delito equiparable a la defraudación fiscal. Y todavía el fisco se da nuevas facultades en el artículo 58 y 58-A, que no existían y ahora dicen que si tú realizas una operación de enajenación, o sea que si yo vendo una casa en un millón de pesos, el fisco puede llegar y decirme que esa casa vale diez millones de pesos y debo el restante de impuesto. Si tú contratas a un profesional, un médico, un abogado, un arquitecto y le pagaste 500 mil pesos porque te construyera tu casa, pero el fisco determina que la casa ameritaba cinco millones de pesos, significa que el fisco puede modificar el monto de la contra prestación. Si te quieres defender, un instrumento de defensa es el recurso de revocación pero ahora sólo te vas a poder defender hasta la convocatoria al remate. Es decir yo fisco te puedo embargar tus bienes hoy, los puedo extraer, paralizar tu empresa y hasta que convoque a remate, que puede ser dos o tres años después, entonces te puedes defender.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos ante una autoridad hacendaria que es juez y parte?

Qué se puede hacer, pues que la población esté bien informada. Que en un acto de comprobación y sobre todo ahora que vamos a tener auditorías electrónicas, informarnos. No ceder bajo ninguna circunstancias a los actos corruptos o de chantaje de la autoridad, porque hoy categóricamente lo digo, muchos funcionarios, no todos, pero sí la mayoría, realizan actividades fuera de la ley usando la ley como un vehículo para cometer actos ilícitos o corruptos y lo más importante: que no respetan los derechos y garantías de los ciudadanos. Tenemos que informarnos, asesorarnos, hacer que se respete el estado de derecho y defendernos.

Yo me he dado cuenta que la ley lavado de dinero está formando una pinza fatal con el nuevo Código Fiscal. ¿Cómo lo ves tú?

En México tenemos la única ley de lavado de dinero que no es para lavadores de dinero, sino que fue diseñada para comerciantes. La ley que existía desde 2009 es una ley era para los que lavaban dinero, pero hoy es una ley que regula el comercio, que regula el uso de efectivo, que regula a las personas comunes como nosotros y es una herramienta de política pública que el fisco utiliza para llegarse información y casualmente, el Servicio de Administración Tributaria, que es el equivalente al IRS, es quien controla esa normativa y no para evitar el lavado de dinero, sino para allegasre de información y hacer una pinza que persiga a la persona. Con la Ley de Lavado de Dinero, con el Fatca, con el Código Fiscal de la Federación tenemos un mecanismo de control de primer mundo, en un país emergente con 52 millones de pobres, donde siete de cada diez empleos son informales, un país que se ha distinguido por la falta de transparencia, el peculado, la desviación de recursos y por la corrupción. Es bueno que haya una legislación de primer mundo, el problema es que la incorporan sin darnos un país de primer mundo.

¿Se van a llenar las cárceles de deudores fiscales?

Cómo es posible querer resolver un problema financiero a través de las ciencias de lo criminal. Mientras en los países desarrollados despenalizan, porque no quieren al contribuyente en la cárcel, lo quieren trabajando y pagando impuestos, en México estamos criminalizando las infracciones tributarias. Creemos todavía de forma prehistórica que ejerciendo acción penal vamos a hacer que pague impuestos, pero genera lo contrario. Genera inconexión fiscal con el sujeto que cumple y con aquel que es incumplido, genera corrupción.

¿Vamos a compartir las celdas con secuestradores?

Tal como lo dices. Hoy un empresario decente que ha cumplido sus obligaciones fiscales, puede ser injustamente vinculado por el fisco a defraudación fiscal y lo van a poner en la misma celda que un secuestrador, un violador, un infanticida. Nuestro sistema está subdesarrollado. No es capaz de premiar al contribuyente cumplido, pero sí es capaz de castigar a aquel que por omisión no puede cumplir adecuadamente sus obligaciones.

¿Es posible darle la vuelta a esta reforma?

Es posible darle la vuelta. Millones de personas en la frontera tenemos confianza en que así sea. A partir del 1 de enero la pelota estará en la cancha del Poder Judicial y será él quien dirá si procede o no procede. Y lo que esperamos es que se declare no solo la inconstitucionalidad, sino la expulsión del ordenamiento de la normativa. Y si no procede queremos fundamentos jurídicos sólidos que convenzan no a los abogados, sino a la sociedad. No porque sean impuestos significa que puedan imponerlas. Imponer un tributo requiere reglas de certeza, seguridad y equidad jurídica. Vamos a darle la vuelta. Yo estoy seguro que es posible.

danibasave@hotmail.com

Video : elizabeth.rosales@sandiegored.com/alexander.ochoa@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising