San Diego

Fletcher y Álvarez luchan por segundo lugar en elecciones de San Diego

El Republicano va en primero, con 40 por ciento de acuerdo a una nueva encuesta

SAN DIEGO- Una nueva encuesta publicada por el UT San Diego y 10News de San Diego pone al regidor Republicano Kevin Falconer en primer lugar aún, pero la competencia por el segundo lugar (y quien terminará pasando a la siguiente ronda) se pone más interesante.

Faulconer sigue adelante con 40 por ciento de las preferencias, de acuerdo a la encuesta realizada por SurveyUSA, pero los dos candidatos Demócratas, Nathan Fletcher y David Álvarez, se pelean con un 24 por ciento y 22 por ciento respectivamente.

Fletcher era antes el líder de la campaña, hasta que iniciaron una serie de ataques contra su persona y su carrera política, sobre todo en cuanto a su cambio de partido; Fletcher era Republicano hace poco más de un año, pero se cambió a independiente al perder las elecciones internas de su partido y luego a Demócrata este año para ahora ser candidato por el partido. Se le ha criticado este cambio brusco y los ataques han sido lanzados tanto desde la derecha como la izquierda.

Pero esto ha dado resultado a un voto Demócrata dividido, mientras que el voto Republicano va unido hacia la victoria, a pesar de que en San Diego haya más Demócratas registrados que Republicanos en el padrón electoral.

Álvarez obtiene el apoyo de 35 por ciento de Demócratas, mientras que Fletcher se queda con 33 por ciento, pero Fletcher a logrado quedarse con una mayoría de estos electores de la tercera edad, con una ventaja de 10 por ciento frente a Álvarez. Esto importa, porque los votantes más ancianos son también quienes más participan el día de la elección.

La esperanza de Álvarez está en la participación de los latinos. Él aventaja con este grupo, pero no por mucho tampoco. Faulconer, el Republicano, logra conseguir el apoyo de 31 por ciento de los latinos (el promedio histórico para los Republicanos), mientras que Fletcher se queda con 27 por ciento.

Si la participación de los latinos se mantiene a un 20 por ciento del electorado del martes, o sobre pasa esos niveles (poco probable) Álvarez puede quedar en segundo lugar, aunque también necesitará quitarle unos votos más a la coalición de Fletcher, en especial quitarle Demócratas que aún quizás lo ven demasiado joven o con poca experiencia.

Pero hasta ahorita, la ventaja en general es para el Republicano, que no ha sido atacado fuertemente ni por Fletcher o Álvarez. Fletcher, quien estuvo en primer lugar al iniciar la campaña, ahora solamente le queda esperar que el movimiento positivo hacia Álvarez no continue o se queden en casa sus seguidores electores (algo muy probable), y luego ya continuar a la segunda ronda en febrero.

Toda este debate sobre quién quedará en segundo lugar podría ser en vano si es que la participación de los Demócratas es tan mala, que Faulconer queda con más del 50 por ciento del voto este martes (es posible)...

Esta es la encuesta entera:

Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising