México

"El Chapo" Guzmán podría estar en Honduras

Viceministro de defensa dice que es un "secreto a voces"

TEGUCIGALPA.-Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los hombres más buscados en el mundo podría encontrarse en Honduras, según indicó el viceministro de defensa en el país centroamericano, Carlos Roberto Funes.

En entrevista con el diario español "El Mundo", Funes agregó que "El Chapo" Guzmán era quien controlaba las actividades de narcotráfico en el país además de grupos delictivos que también se habían aliado con peligrosas pandillas, por lo que recientemente han habido varios enfrentamientos tanto con autoridades y con otros grupos criminales con resultados cada vez más fuertes y sanguinarios.

Joaquín "El Chapo" Guzmán
Joaquín "El Chapo" Guzmán

El viceministros agregó que una parte importante en el contrabando de drogas era la creación de pistas de aterrizaje clandestinas, parte importante del trayecto para transportar la droga a Estados Unidos.

"Ahora mismo tenemos entre 180 y 200 pistas ilegales en el país. Son pistas de un kilómetro de longitud, pero recientemente encontramos una de 2.5 kilómetros de longitud. Los cárteles se están preparando para traer aviones más grandes", declaró Funes al diario español, agregando que aunque las autoridades se habían esmerado en destruir las pistas, los mismo pobladores apoyana en su reconstrucción al sentirse obligados. Tan solo por la región de Mosquita, donde se localizan la mayoría de estas pistas, transita el 80% de la cocaína que viaja a la nación estadounidense.

El viaje de las sustancias también se desarrolla por mar en lanchas rápidas . En lo que refiere a las aeronaves, luego de ser usadas puede ser que se destruyan ya que a los narcotraficantes no les interesan. "Una vez en tierra la droga llega hasta el mar y sigue camino en lanchas rápidas. «Normalmente el avión no les interesa y lo queman. Los narcotraficantes rara vez regresan salvo que sean aviones grandes», explica. «Ellos modifican los depósitos de las avionetas y ponen bombas y depósitos internos que van operando para poder volar durante seis horas desde Venezuela o Colombia» explica. «En una avioneta modelo 210 vienen unos 500 kilos y en otras hasta 1.000»" destaca "El Mundo", agregando que la Academia militar del Campo Marte de Tegucigalpa cuenta con un submarino casero construido en Colombia, mismo que fue rescatado por el ejército hondureño para que los cadetes puedan aprender los métodos utilizados por el narco. Cinco submarinos de esta naturaleza se han encontrado frente a sus costas en los últimos tres años.

Misil antiaéreo
Misil antiaéreo

Las operaciones del cártel de Sinaloa han destacado no solo por el contrabando de droga, sino también por las formas de trasladar lo que producen y el armamento que utilizan en su defensa. La creación de narcotúneles, actos de corrupción con distintos tipos de autoridad dentro y fuera de México, solicitudes de armamento militarcomo un misil antiaéreo y armas antitanques, además de granadas, lanzagranadas y ametralladoras se suman a una organización que también se ha convertido en una fuente de trabajo para cientos de personas, algunos ni siquiera saben quién es su verdadero jefe.

No en vano, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue considerado uno de los hombres más ricos del mundo. Durante cuatro años consecutivos apareció en el listado que publica la revista "Forbes" y el 2013 fue la excepción debido a las dificultades para calcular su fortuna actual. Las actividades que realiza el cártel de Sinaloa ya se han expandido por América, Asia, Europa y Oceanía (en la región de Australia). Las sustancias que más trafica son marihuana, cocaína, opiáceos y metanfetaminas

* Con información de "El Mundo".

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising