Estados Unidos

Conmemoran hoy los 50 años del asesinato de Kennedy

Estados Unidos y el mundo recuerdan la tragedia que cambió al país

ESTADOS UNIDOS- Hoy se cumplen 50 años de la muerte del presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, con ceremonias o simplemente entrevistas a nivel nacional e interncional que recuerda lo sucedido aquel día en Dallas, Texas.

Habrá una ceremonia oficial en el cementerio de Arlington, Virginia, en donde se encuentra enterrado Kennedy con el resto de sus hermanos y esposa. NBCNews.com estará transmitiendo la cobertura entera de ese día, para quienes quieren vivir de nuevo la tragedia como si estuviera pasando en vivo (Hay gente que le gusta eso).

El Presidente Barack Obama comunicó que "hoy, le hacemos honor a su memoria y celebramos su impacto duradero en la historia americana."

El presidente Obama contempla el retrato oficial de Kennedy en la Casa Blanca. Foto: Whitehouse.gov
El presidente Obama contempla el retrato oficial de Kennedy en la Casa Blanca. Foto: Whitehouse.gov

A las 12:30 p.m. hora local en Dallas, Texas, sonaron las campanas en la Plaza Dealey como un momento de silencio para marcar los instantes en que fue disparado el presidente.

Durante su discurso hace dos días, el presidente Obama hizo mención de Kennedy y el aniversario de su muerta, pero concentrándose en el legado de servicio civil que dejó. "Se queda con nosotros en nuestra imaginación, no tanto porque nos dejó demasiado rápido, sino porque encarnecía el carácter de la gente que lideraba... sobre todo determinado para mejorar el mundo, sin conformarse con lo que es, sino luchando por lo que podría ser", afirmó el presidente.

Kennedy fue quien creo los llamados "Cuerpos de Paz" de Estados Unidos, una agencia de voluntarios del gobierno americano con la misión de promover el civismo, ayuda técnica a los lugares más necesitados del mundo y promover el entendimiento cultural entre EE.UU. y otros países, que es vista como una extensión de su famoso discurso inaugural en donde pronunció: "No te preguntes 'qué puede mi país hacer por mí', sino 'qué puedo hacer yo por mi país.' "

La década de los 60 en general fue considerada como una de cambios profundos en la sociedad americana. Política, social, económica y culturalmente el país sufrió una transformación histórica, y para muchos expertos, la elección y muerte del presidente Kennedy es uno de los acontecimientos que aceleraron este cambio. La sociedad americana perdió cierta inocencia ese día, pues después de Kennedy se ha perdido cierto misticismo entorno a la presidencia, afectada también por la Guerra de Vietnam, los escándalos de Nixon, Clinton, etc.

Todavía hoy en día la mayoría de los estadounidenses creen que se trató de algo más siniestro que un simple asesino. Gallup publicó una encuesta hace unos días en donde demuestra que 61 por ciento del público cree en algún tipo de conspiración como la causa de la muerte de Kennedy, mientras que 30 por ciento son quienes creen que Lee Harvey Oswald lo mató. Aún así, ese 61 por ciento es lo más bajo que ha estado la cifra de quienes creen en la conspiración.

Estos son algunos videos con escenas de aquel día, de cobertura en televisión y del evento en sí:

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising