Ortega encabeza la intención de voto presidencial en Nicaragua, según un sondeo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabeza la intención de voto presidencial con un 36%, faltando nueve meses para las elecciones generales en este país centroamericano, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

Managua, 26 ene (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabeza la intención de voto presidencial con un 36%, faltando nueve meses para las elecciones generales en este país centroamericano, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.


El sondeo de la firma Cid Gallup, publicado en el matutino El Nuevo Diario de Managua, revela que Ortega se mantiene liderando la intención de voto 13 puntos porcentuales arriba del exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que está en el segundo lugar con 23% de intención de voto.


En esas elecciones, el presidente Ortega puede ser candidato por los sandinistas tras una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró legal un fallo que habilita al mandatario a presentarse a su reelección inmediata.


Esa sentencia ratificó un fallo de la Sala Constitucional que, en octubre de 2009, declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos.


Ese fallo fue dictado de manera expedita por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes sandinistas de otra sala.


Ortega, que está en su segundo mandato (2007-2012), gobernó Nicaragua por primera vez de 1984 a 1990.


Los sandinistas, que ganaron las presidenciales de 2006 con un 38% de votos válidos, que representó un 26% del padrón electoral, regresaron al poder en Nicaragua tras 17 años en la oposición después de gobernar el país de 1979 a 1990.


Según la encuesta, en tercer lugar aparece el empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Fabio Gadea, con el 17 por ciento.


Gadea aspira a la Presidencia por la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), integrada por partidos y movimientos políticos, y cuenta con el apoyo del ex candidato presidencial y diputado liberal disidente Eduardo Montealegre, de los disidentes sandinistas y otros pequeños partidos.


Un 24 por ciento no opinó o no se inclinó por ninguno de los tres aspirantes presidenciales.


Pese a que el líder sandinista encabeza la intención de voto, un 59% de los nicaragüenses considera como "muy malo" o "algo malo" para Nicaragua que Ortega gobierne otro período más de cinco años.


Un 32% de los encuestados valoró de "muy bueno" o "algo bueno" el posible continuismo del actual mandatario, y un nueve por ciento no opinó o no respondió, según el estudio.


El sondeo se llevó a cabo del 10 al 15 de enero entre 1.201 personas mayores de 16 años (la edad mínima para votar) y tiene un margen de error del 2,83 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.


El pasado 28 de octubre, el Consejo Supremo Electoral convocó a la celebración en Nicaragua de elecciones presidenciales y parlamentarias para el 6 de noviembre de este año.


La campaña electoral arranca oficialmente en mayo, después de la inscripción de los candidatos.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising