Tijuana

Avanza Baja California en materia educativa

Obtiene la primera posición a nivel nacional en el Índice de Progreso Educativo

MEXICALI, B.C.- El Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, felicitó al Sistema Educativo de Baja California, por la obtención de la Primera Posición a nivel nacional en el Índice de Progreso Educativo (IPE) 2013, con lo que se corroboran los avances que nuestro estado presenta en materia educativa a nivel nacional.

Vega de Lamadrid hizo además un reconocimiento al trabajo de los docentes de nuestra entidad, por ser parte importante de la consolidación de este reconocimiento, lo que nos compromete a continuar programas que nos lleven a mejorar aún más la calidad educativa para nuestros niños y jóvenes.

El Mandatario Estatal dijo que dicho reconocimiento está basado en el estudio realizado por el Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde se señala que Baja California alcanzó un Índice de Progreso Educativo (IPE) de 7.59 en 2013, con lo que se ubicó en la primera posición del ordenamiento nacional.

Al subrayar que la educación es la base del progreso de toda sociedad, Francisco Vega agradeció a todos los actores que son parte de este importante logro, donde los padres de familia son pieza fundamental, y precisó que el gobierno que encabeza pondrá todos los elementos a su alcance para que obtener este y otros reconocimientos que caractericen a Baja California como una de las entidades mejor preparadas del país, donde se incluya la educación básica, media superior y superior.

El Índice de Progreso Educativo es un parámetro que se utiliza para medir el progreso de la educación, asimismo, permite identificar los factores de política educativa y entorno económico que se asocian de manera más estrecha al progreso educativo.

A nivel nacional, el Distrito Federal era la entidad con mayor IPE del país en 2008, su IPE era de 7.04 y de 4.8 por ciento superior al de Baja California. Sin embargo, a partir de 2012, Baja California se ubicó como la entidad con mayor progreso educativo, corroborando ese crecimiento en el 2013.

De acuerdo al estudio, los resultados obtenidos en este progreso educativo son mayores cuando existen mayores recursos tecnológicos en las escuelas, mayor proporción de docentes con posgrado, mayor número de directoras y directores de escuela que cuentan con al menos estudios de licenciatura, al contar con sistemas educativos con mayor capacidad instalada para atender la demanda; y al existir menores niveles de pobreza.

Asimismo, Baja California repite consecutivamente como entidad federativa que presenta mayor índice de progreso educativo, al obtener este logro en el 2012.

Este año, Baja California alcanzó un IPE de 7.59, lo que la ubica en la primera posición a nivel nacional, mientras que otras entidades que alcanzaron un valor mayor a 7.2, son; Sonora, Distrito Federal, Baja California Sur y Tabasco.

En los últimos años, Baja California ha presentado un crecimiento constante en su IPE, pues de 6.72 puntos en el 2008, pasó a 7.59 en 2013, creciendo 0.87 Esto representa un crecimiento promedio anual de 2.5 por ciento, superior al observado a nivel nacional durante este periodo, de 2.0 por ciento.

El dinamismo del IPE de Baja California se debió principalmente a la cobertura y resultados obtenidos en la educación media superior. A nivel nacional el IPE para primaria es de 7.6; para secundaria se sitúa en 6.8; y para la educación media superior en 6.3.

El Índice de Progreso Educativo (IPE) es un informe que responde a las preguntas de cuál es el nivel y cuánto ha avanzado México en materia educativa, sintetiza información sobre cobertura, calidad y rezago para los niveles de Primaria, Secundaria y Educación Media Superior en un solo dato, y considera la trayectoria de los estudiantes de nuestro país y entidades de la educación obligatoria, es más longitudinal que otros estudios que solamente se enfocan en un nivel o periodo educativo. Lo que en ocasiones no evidencia la ganancia educativa que un sistema educativo puede tener.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising