Tijuana

Baja California entre las entidades con penales más seguros

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce los esfuerzos del estado

MEXICALI.- Baja California es de las tres entidades federativas en México que cuenta con penales más seguros según el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, dado a conocer hace unos días por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

De la Rosa Anaya dijo que la transformación del Sistema Penitenciario en la entidad es una realidad, aquellos tiempos en que el autogobierno era parte de las cárceles del Estado es historia, y aunque no ha sido una tarea fácil actualmente Baja California cuenta con penales modernos, seguros y con personal altamente capacitado.

Fue el pasado mes de noviembre del presente año cuando la CNDH dio a conocer las tres entidades del país con mayor gobernabilidad en los penales, y en esos lugares figura Baja California como una entidad con un gran avance en cuanto a la seguridad y control de sus diversos Centros de Reinserción Social.

Dicha evaluación destaca si un penal tiene mando y control legítimo de la administración, orden y disciplina, ya que al no contar con estos puntos difícilmente puede haber seguridad en una cárcel y mucho menos una óptima aplicación de los programas de reinserción social en beneficio de los internos e internas.

Baja California fue señalado como el tercer estado con mayor gobernabilidad penitenciaria, solamente después de Aguascalientes que tiene una población total de mil 400 internos y de Guanajuato con mil 200 reos, mientras que en la entidad se cuenta con una población superior a los 17 mil internos.

Entre más población penitenciaria mayor es el reto para garantizar la seguridad y bienestar tanto de los internos como del personal que labora en los ceresos, por eso se apostó por invertir en la adquisición de tecnología de punta como las Aduanas Inteligentes capaces de detectar a través de un sistema de rayos X drogas o armas que pudieran intentar ingresar a los ceresos.

De igual forma se instalaron sistemas de inhibición de frecuencia telefónica, con lo cual se erradicó por completo la práctica de la extorsión telefónica desde el interior de cualquier penal del estado.

"Para nosotros el punto más importante es la reinserción social de los internos, darles una nueva oportunidad para que puedan ser productivos en sus comunidades, pero para que dichos programas sean efectivos se deben contar con penales completamente seguros y personal capacitado en el respeto a los derechos humanos", subrayó De la Rosa.

A continuación se muestran las 10 entidades con mayor gobernabilidad en los ceresos:

· Aguascalientes

· Guanajuato

· Baja California

· Querétaro

· Colima

· San Luis Potosí

· Chihuahua

· Jalisco

· Yucatán

· Puebla

Baja California es la tercer entidad con mayor población penitenciaria del país, solamente superada por el Distrito Federal y el Estado de México.

Daniel de la Rosa, señaló que la instrucción del Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, es continuar los trabajos para seguir posicionando a nuestro estado como punta de lanza en el país y el extranjero de lo que es un Sistema Penitenciario sólido y efectivo.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising