San Diego

Tiene San Diego 158 pandillas y van en aumento

Inician algunos desde los 13 años revela estudio de SANDAG

SAN DIEGO.- En la región de San Diego se encuentran 158 pandillas que afectan la seguridad de la región, llevando acabo actividades criminales como prostitución, robos y narcotráfico, de acuerdo a un nuevo estudio publicado hoy por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG por sus siglas en inglés).

Las autoridades policíacas les atribuyen a las pandillas el 26 por ciento de los crímenes cometidos en sus jurisdicciones y parecen tener razón.

El estudio, titulado "Participación de pandillas en arrestados del Condado de San Diego en el 2012" demuestra que, a pesar de la baja en los índices de crimen en los últimos años, la actividad pandillera continua siendo un grave problema y va en aumento. La percepción entre nueve de cada once jurisdicciones de seguridad civil en el condado es que, en comparación a hace cinco años, estas bandas criminales son una mayor amenaza. "Al preguntarles por qué, ellos respondieron que el reajuste [en los presupuestos] en la seguridad pública y la percepción de de que el factor disuasivo de la encarcelación no es tan fuerte como lo era ante," eran razones por la cual las pandillas se han atrevido a expandirse durante estos último años.

Las pandillas han aumentado sus filas hasta a 7,500 miembros documentados, trabajando juntos cada vez más y empezando desde una temprana edad. La edad promedio de entrada a una banda criminal es de 13.5 años de edad y el estudio encontró que la razón principal por la que estos jóvenes entrar a formar parte de estos grupos es simplemente porque sus amigos o familia (61 por ciento de ellos dicen que tienen parientes en la pandilla) eran miembros.

No se quedan ahí para siempre, hasta eso. Un 69 por ciento de los entrevistados respondieron que nunca realmente pensaron que estarían de por vida en una pandilla y saben que tarde o temprano la dejaran. Las estadistas del estudio confirman esto, agregando que la mayoría (pero no todos) logran dejar la vida de pandillero atrás sin violencia.

Otro aspecto que aumenta el peligro de la actividad criminal en pandilla es el hecho de que la mayoría tienen acceso libre a armas de fuego. Cincuenta y tres por ciento de los adultos y 31 por ciento de los jóvenes confesaron haber tenido una pistola.

Pero, ¿Quiénes son estas pandillas? La mayoría de estas 158 pandillas están afiliadas a tres grupos principales: Las crecientes pandillas somalíes, la llamada "Mafia Mexicana" (una pandilla conocida por su violencia y tráfico de metanfetaminas) y claro, los grupos de narcotráfico mexicano. "Estos dos últimos trabajan juntos para traficar drogas a través de la frontera," menciona el estudio. La Mafia Mexicana tiene 200 miembros, cobrando "impuestos" a otras pandillas locales y obligándolas a llevar a cabo sus actividades criminales. En general, 25 por ciento de los adultos entrevistados reportaron que se les ha pedido cruzar drogas por la frontera.

Pero traficar drogas por supuesto que no es la única actividad de estas bandas. La Dr. Cynthia Burke, directora de Investigación de Justicia Criminal de SANDAG, comenta que "Las pandillas se han estando diversificando hacia otras áreas e involucrándose más en prostitución, tráfico de migrantes y trata de personas. Colaboran uno con el otro para construir organizaciones criminales cada vez más sofisticadas, y ellos están utilizando cada vez más tecnología nueva y avanzada para facilitar la actividad criminal."

El estudio propone algunas de las soluciones más aceptadas para prevenir la afiliación a una pandilla en primera lugar. Reconocer cuándo y por qué quieren salirse de una pandilla las personas, ofreciéndoles oportunidades empleo, hacia el éxito y un mejor estilo de vida, así como crearles una nueva identidad para dejar atrás el estigma de su vida pasada, algo que involucra apoyo financiero, familiar, académico, de empleo, etc.

El estudio de SANDAG fue hecho con información del 2012, como parte del programa de Monitoreo de Abuso de Substancias de San Diego (SAM por sus siglas en inglés). Ciento treinta y tres personas participaron en el estudio, 93 adultos y 43 jóvenes.

Por cierto, hay algunos mapas interesantes sobre precisamente dónde están algunas de las pandillas más importantes de San Diego, pero éste de Google Maps puede que sea el más interactivo.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising