Tijuana

Buscan 'drones' para Tijuana

Anuncian lineamientos para su uso dentro de la policía municipal

TIJUANA.- El Secretario de Seguridad Pública, Lic. Alejandro Lares Valladares, dijo que se elegirá la mejor opción en los aparatos aéreos de uso civil (drones), que por instrucciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, se planea incorporar al equipo de vigilancia de la Dirección General de Policía y Tránsito.

Además resaltó que el empleo de dichos artefactos se hará en cumplimiento a las obligaciones que establecen el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Lares Valladares recapituló que es decisión del alcalde Astiazarán Orcí, apoyar con tecnología la seguridad pública, y en el caso de los "drones" hay una gama muy amplia de modelos con distintas características.

Explicó que "buscamos uno que permita realizar patrullajes aéreos, con cámaras que provean imágenes en tiempo real, «en vivo», para tener mejores resultados en la prevención de ilícitos y en la disuasión de conductas delictivas".

El gobierno municipal elegirá el tipo que reúna cabalmente las características para esa tarea, y otras especificaciones como tiempo de vuelo, área de cobertura, energía para desplazamiento, etcétera.

Desde luego el costo será otro factor determinante, ya que la instrucción del presidente municipal es realizar compras inteligentes, con apego a su lema: "Austeridad, sin Carencias".

El secretario Lares Valladares apuntó que previamente la comunidad será informada de qué es un"dron", para qué será utilizado y, principalmente, qué beneficio representa para la ciudadanía.

Ejemplificó que un aparato de estos podría ser utilizado para reforzar la vigilancia en Zona Río, Zona Centro, áreas comerciales y zonas conflictivas en cualquier parte de la ciudad: cuando un "dron" está en el aire está patrullando.

Podría detectar un atraco en proceso, a alguien que trata de abrir un vehículo ajeno o que le quebró un vidrio con intenciones de robar, etcétera. En síntesis: serán otras cámaras de videovigilancia pero con movimiento, indicó el titular de la SSPM.

En cuanto a la adquisición dijo que el gobierno municipal hará una licitación para determinar cuál proveedor ofrece mayor calidad, mejor precio, servicio y mantenimiento. De eso también dependerá el número de aparatos que se adquiera.

La operación estará a cargo de oficiales de la Policía Municipal debidamente capacitados y se hará desde un módulo especial en el Centro de Control y Mando (C-2), de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Ambas herramientas trabajarán en coordinación.

Asimismo Lares Valladares puntualizó que la intención del gobierno del doctor Astiazarán Orcí es evolucionar hacia la modernización y utilizar toda la tecnología disponible y accesible. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes o el Internet con aplicaciones para que compartan información, oficiales y mandos de todos los distritos policiacos.

Concluyó que esto representaría ahorros en tiempo, vehículos, combustible y otros rubros, y esos recursos serán empleados en reforzar otras áreas de la Policía Municipal.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising