San Diego

Buscan crear ahora "San Diego-Tijuana Innovadora"

Presentan en San Diego próxima etapa para el movimiento "Tijuana Innovadora"

Todd Gloria prosiguió con agradecer la invitación a participar en el movimiento de Tijuana Innovadora y dijo estar convencido de la importancia de unir ambas fronteras. Pone en evidencia sus ya cuatro viajes a Tijuana como ejemplo de su compromiso con la región binacional y espera sea continuado por quien quede como alcalde en las próximas elecciones. "Gracias a todos por acompañarme en el inicio de esta muy importante relación binacional", finalizó Gloria.

Se presentó también quiénes conformarán el 'San Diego Advisory Council', el consejo asesor de San Diego para Tijuana Innovadora y formar las alianzas necesarias para consolidar la idea de un evento binacional. Entre los miembros se encuentra Charles Shapiro, presidente del Instituto de las Américas; Todd Gloria, alcalde interino de San Diego; Remedio Gómez Arnau, cónsul de México en San Diego; Malin Burnham, empresario quien será el vice presidente del consejo; Andrew Erickson, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana; Mary Walshok, vice canciller asociado de Programas y Extensiones del Rector de la Universidad de California en San Diego (UCSD), entre otros.

Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson. Foto: Brenda Colón
Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson. Foto: Brenda Colón

Ambos cónsules de la región, Remedios Gómez y Andrew Erickson, ofrecieron sus perspectivas sobre lo que significa Tijuana Innovadora para una mexicana viviendo en San Diego y para un estadounidense viviendo en Tijuana, respectivamente. Ambos hablaron sobre la importancia de dar a conocer lo mejor de Tijuana y las oportunidades de la región binacional. "Necesitamos trabajar más para demostrarles a todos cómo es que ya estamos conectados" comenta Remedios mientras que Erickson felicita a todos quienes han logrado sacar adelante esta iniciativa. El cónsul estadounidense también aprovecho para recordarles a todos que se aproxima el 20 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que piensen en los beneficios que les ha dado a la comunidad.

Otros ponentes en la reunión fueron Mary Walshok, funcionaria de la UCSD y activista en educación, quien elogió el trabajo de Tijuana Innovadora en cuanto a incluir a juventud en sus proyectos para ayudarlos, a través de sus talleres y programas educativos. Aparte, "¡compartimos un amor por el vino y la cerveza!" como ejemplo de todo lo que tienen en común la región binacional. Mark Cafferty, presidente del Consejo Regional de Promoción Económica de San Diego, confesó que Tijuana Innovadora ha sido la "mejor conferencia de innovación" que ha visto.

Bob Morris, el director de Asociaciones en EE.UU. de Tijuana Innovadora, confesó que "me dolió ver cómo mis compatriotas sandieguinos no tomaron la oportunidad vivir lo que viví" en el evento.

Tomó la oportunidad también para remarcar la importancia de la diáspora mexicana en el Sur de California. Estados Unidos es el país con la segunda población de hispanohablantes más grande del mundo y por eso, resalta, es importante enfocarse en este grupo. "Creemos que una diáspora mexicana inspirada puede ser la punta de lanza de la innovación" para ambos lados de la frontera.

También en el evento estuvieron los representantes tanto del ayuntamiento de Tijuana y del gobierno de Baja California. El secretario de desarrollo económico de Tijuana Xavier Peniche fue en representación del alcalde Jorge Astiazarán y Mariano Escobedo en representación del gobernador Francisco "Kiko" Vega.

Por último, José Galicot, uno de los fundadores de Tijuana Innovadora, pronunció con voz ronca que "no puedo creer los que veo, la cantidad de gente que [están aquí] que creen que Tijuana es importante para ellos," agradecido con la asistencia y la participación ciudadana que, afirma, es la única manera de mejorar nuestras vidas.

Termina la reunión ante gritos de "¡Sí se puede!" y "Yes we can!" empezados por el propio Gallicot.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising