Tijuana

Instalan Consejo Estatal de Apoyo al Migrante en Baja California

Nuevos esfuerzos para apoyar a los migrantes que se encuentran en la ciudad

TIJUANA, B. C..- El Secretario General de Gobierno del Estado, Guillermo Trejo Dozal, encabezó hoy la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante, una iniciativa impulsada por el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid para atender de manera ordenada, digna y brindar oportunidades a los deportados de Estados Unidos que llegan a Baja California con la esperanza de regresar a sus lugares de origen o bien establecerse en la entidad e integrarse al sistema productivo.

Serán cinco los ejes principales bajo los cuales operará el Consejo, mismos que están relacionados con un Programa de retorno a su lugar de origen; Programa de hospedaje temporal a quienes decidan permanecer en el estado en instalaciones dignas, con énfasis en los migrantes concentrados en la zona conocida como El Bordo del Río Tijuana; Programa de detección y canalización de la población migrante con antecedentes penales y/o problemas de salud (enfermedades mentales y adicciones); Fortalecer y coadyuvar con los albergues para migrantes y Respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el Secretario General de Gobierno destacó que con la instalación del Consejo, se unifican los esfuerzos que realizan los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas y de investigación, así como Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) que atienden al sector migrante con programas y acciones integrales encaminadas a elevar su calidad de vida.

Enfatizó que para la administración del Gobernador Francisco Vega es de vital importancia aprovechar el potencial tecnológico y educativo que buena parte de los deportados han adquirido en Estados Unidos durante varios años, a fin de integrarlos a los programas que las dependencias estatales cuentan para iniciar un negocio, pequeñas y medianas empresas mediante las cuales obtengan ingresos.

Trejo Dozal comentó que desde la tarde del martes y las primeras horas de este día, el DIF Estatal inició acciones de atención a los migrantes de la zona conocida como "El Bordo", con la instalación de diversos módulos, donde se les brindó apoyo asistencial entre los que destacan programas de salud y apoyos sociales para que los repatriados regresen a sus lugares de origen. Lo que ha permitido que en estos dos días se hayan atendido al 50 % de las personas que habitan en esa zona.

El funcionario estatal recordó que cuando el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid fue presidente municipal en el XVI Ayuntamiento de Tijuana, instaló el Consejo Municipal de Atención al Migrante y 15 años después logró consolidarlo de manera estatal para ampliar la cobertura de una manera seria y comprometida.

Exhortó a los diversos sectores de la población a no criminalizar a los migrantes, debido a que son los que menos tienen y en ese sentido la responsabilidad del gobierno y la sociedad es la de brindarles apoyo.

Carlos Mora Álvarez, Miembro del secretariado del Consejo Estatal de Atención al Migrante y de las OSC´s, señaló que las acciones contempladas dentro del Consejo Estatal de Atención al Migrante demuestran el compromiso del Gobernador del Estado de atender desde un inicio de su gobierno el tema de los migrantes, como lo hizo en 1998 cuando comenzó su gestión como alcalde del XVI Ayuntamiento de Tijuana.

"Al invitarnos a ser parte de esta realidad, el Gobernador nos demuestra que más allá de colores partidistas, de niveles y órdenes de gobierno, está el compromiso sobre la mesa para hacer de esta nueva institución un órgano de adhesión que será ejemplo mundial al conjuntar las acciones de quienes por años han encabezado la lucha por este sector", comentó Mora Álvarez.

El Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S. E. Erickson, felicitó al gobierno estatal por impulsar la creación del Consejo, mismo que podría convertirse en un modelo regional y mundial en atención a los migrantes que son deportados de su país a la frontera con México, mientras el Presidente Barack Obama enfoca sus esfuerzos porque el 2014 "sea el año de la Reforma Migratoria" para atender a los más de 11 millones de mexicanos que han aportado a la vida intelectual de la Unión Americana.

De igual forma, la Cónsul de México en San Diego, California, Remedio Gómez Arnaud, reconoció la iniciativa y la coordinación que se tendrá con los integrantes del Consejo, al tiempo que se fortalezcan las acciones de protección desde el momento en que un migrante es deportado hasta que llegue a su lugar de origen o bien encuentre las condiciones de calidad de vida en la entidad.

Por su parte, Tonatiuh Guillén López, Director de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), aseguró que la migración en la frontera enfrenta cambios radicales al arribar connacionales deportados del vecino país y de los cuales una tercera parte radicaron por muchos años en Estados Unidos.

Al respecto, el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, coincidió en la atención oportuna que se debe brindar a través del nuevo Consejo Estatal de Atención al Migrante, ya que tan sólo al 30 de noviembre de 2013, 90 mil personas fueron deportadas hacia el estado, el 50% en Tijuana y el resto en Mexicali; 90% de ellos hombres, 9% mujeres y 1% menores de edad; 60% fueron detenidos por faltas administrativas y no comprobar su legal estancia en Estados Unidos.

Así como el funcionario federal, el Padre Patrick Murphy, Director de la Casa del Migrante, reconoció el liderazgo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid para consolidar el Consejo y brindarle de esta manera un espacio al tema del migrante en su administración estatal.

Confió en que con estas acciones se brinde protección, se busque la integración familiar y se aprovechen los potenciales de los deportados, quienes en gran medida son bilingües y han aprendido diversas técnicas novedosas de trabajo en el otro lado de la frontera que pueden ser aplicadas en el estado.

VIDEO : Creación del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante en Baja California

En la toma de protesta del Consejo Estatal de Atención al Migrante, mismo que será presidido por el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; participaron los alcaldes Jorge Astiazarán Orcí, de Tijuana; César Rafael Moreno González de Castilla, de Tecate; Regidor Abraham Medina, el presidente municipal en funciones de Mexicali; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides; el General Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Zona Militar; José Luis Pérez Canchola, Asesor en Derechos Humanos del Gobierno del Estado; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra y Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

También Arnulfo de León Lavenant, Procurador de los Derechos Humanos; los secretarios estatales de Salud, Miguel Osuna Millán; del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano y el Subsecretario de Desarrollo Social, Arnulfo Guerrero León; el Director del DIF Estatal, Héctor Rivera Valenzuela; el Director de Relaciones Internacionales de Gobierno del Estado, Mariano Escobedo Lavín; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares; Sergio Magdaleno Méndez, Consejero Principal del Frente Indígena; así como representantes de OSC´s pro migrantes.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising