Tijuana

Reubican a migrantes deportados en albergue

El gobierno del estado desaloja campamento de migrantes y ofrece mejores alternativas

TIJUANA.- Fue hace un par de días cuando se rumoró que el campamento de migrantes establecido en Plaza Constitución sería desalojado por autoridades pertenecientes al Gobierno del Estado de Baja California y así ocurrió ayer alrededor de la una de la tarde.

Un equipo de funcionarios y elementos de seguridad acudió al campamento migrante y a las instalaciones del canal del Río Tijuana para ofrecer albergue temporal a sus habitantes. Se estima que son cerca de 700 personas quienes habitan en el campamento y alrededor de 100 más que se refugian en el canal, la acción surgió un día después de que fuera establecido el Consejo Estatal de Apoyo al Migrante, un esfuerzo impulsado por el Gobierno del Estado para poder ofrecer soluciones al problema que por varios años ha aquejado a la región.

El Consejo funcionará con cinco ejes :

1.Programa de retorno a su lugar de origen.

2. Programa de hospedaje temporal a quienes decidan permanecer en el estado en instalaciones dignas, con énfasis en los migrantes concentrados en la zona conocida como El Bordo del Río Tijuana.

3. Programa de detección y canalización de la población migrante con antecedentes penales y/o problemas de salud (enfermedades mentales y adicciones).

4. Fortalecer y coadyuvar con los albergues para migrantes.

5. Respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes.

Bajo estas reglas, ayer se ofreció traslado a un albergue que estará bajo los lineamientos del DIF Estatal o traslado a Centros de Rehabilitación.

Xóchitl Méndez, representante del DIF Estatal, señaló en entrevista con el U-T San Diego que en el albergue estatal los migrantes contarían con cama, alimento, servicios médicos

y apoyo para obtener documentos de identidad, además de apoyo económico para volver a su ciudad de origen. Méndez agregó que a pesar de que el albergue es temporal, la intención del gobierno es resolver la situación de todos los migrantes, brindando opciones que les permitan avanzar dentro de la sociedad al integrarse a ella. En estos tres días, cerca del 50% de quienes se encontraban en el campamento migrante y en el canal han recibido algún tipo de atención por parte del gobierno y se espera que más de ellos acudan al albergue en las próximas semanas.

Los refugios en el campamento migrante
Los refugios en el campamento migrante

El nuevo albergue tiene lugar en las instalaciones que fueron creadas con la intención de convertirse en un penal. Por lo pronto podrán atender a 300 personas y se contará con una capacidad de hasta 1500 beneficiados. El recinto se ubica a las afueras del municipio de Tecate, cerca de la línea fronteriza, donde se unen la carretera de cuota y libre.

Las estadísticas recientes indican que diariamente llegan a Tijuana entre 200 y 500 migrantes deportados por las autoridades de Estados Unidos. El reto para las autoridades del estado será enorme por la diferencia de las personas que llegan y las que pueden atenderse, pero de concretarse este esfuerzo, podría convertirse en un modelo de apoyo nacional e incluso, internacional de apoyo.

Últimas noticias de Tijuana y San Diego

[/p]

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising