Estados Unidos

Obama refleja sobre fallas y logros del 2013 en conferencia de prensa

"El 2014 necesita ser un año de acción". En enero abordará el tema de espionaje también.

WASHINGTON D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevó a cabo una conferencia de prensa, programada como la última del año antes de irse de vacaciones navideñas con su familia. Tocó varios temas, entre ellos un análisis de los errores durante éste año y lo que viene para el 2014, incluyendo posibles reformas a las políticas de espionaje de EE.UU.

"El 2014 necesita ser un año de acción", dijo, contrastándolo con un 2013 lleno de atoros, apagones del gobierno e inacción legislativa debido a una guerra de desgaste entre ambos partidos o simplemente obstrucción del partido Republicano.

Una reportera preguntó si esta ha sido el peor año de su presidencia, por lo que Obama respondió que no lo ve así, pues ha tenido altibajos todos los años, y los medios seguido han pronunciado "muerta" a su presidencia, sin ser así comenta.

Aunque sí cree que fue un error de no aprobar más leyes sobre el control de armas de fuego después de la masacre de Sandy Hook en Connecticut, tampoco piensa que fue en vano los esfuerzos.

Apunta a otros logros que se vieron durante el 2013, en cuanto a un crecimiento en la manufactura, ayuda al sector energético y un crecimiento general económico mejor de lo esperado.

[/p]

El futuro de la Reforma Migratoria

En cuanto a la reforma migratoria, recordó que sí fue aprobada por el Senado aunque va más lento de lo que él quisiera, pero queda esperanza, mientras que "los problemas con la página de la reforma de salud [HealthCare.gov] fue una fuente de gran frustración para mí", aunque afirma que la reforma en general está teniendo resultados últimamente y está confiado de que las cosas van en mejora. Justo antes de la sesión de preguntas, había anunciado el presidente que 500 mil personas se han inscrito a un seguro médico a través de HealthCare.gov en las primeras tres semanas de diciembre.

¿Le preocupa la baja de su popularidad? No le preocupan las encuestas, sino los resultados y la mejora económica de los estadounidenses, afirmó.

¿Se arrepiente de algo?

"¿Su mayor error?", pregunta un reportero, en específicamente sobre el lanzamiento de la reforma de salud. Obama acepta que los errores con la página Healthcare.gov, pero aún así se siente optimista, porque realmente ha habido mejoras, independientemente del atoro político en el Congreso o la disfunción general del gobierno. "El fin del año siempre es un buen tiempo para pensar qué se puede hacer mejor que el 2013."

Negociaciones para el próximo año.

"No voy a negociar con los Republicanos si se aumenta el techo de la deuda" contesta Obama a una pregunta de una reportera. Repite exactamente qué es el techo de la deuda, "no es aprobar nuevos gastos, es simplemente pagar lo que ya se aprobó". Pone el presupuesto recién aprobado por el Senado anteayer como ejemplo de negociaciones bipartidistas que logran resultados y que se debería de repetir el próximo año en torno a todos los temas relevantes al país, como migración, la deuda, impuestos, etc.

Snowden y la NSA

Toca el tema también sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), aceptando de que algo necesita cambiar aunque defendió sus comentarios en el pasado en donde defendía la misión en general de la NSA. Aún así, "haré unas declaraciones bastante diminutivas en enero" sobre el tema, dijo.

El periodista Major Garrett le entra al tema sobre si perdonaría a Edward Snowden. "La forma en que estas revelaciones" es el punto, recuerda Obama, no tanto lo que se reveló. Rechaza básicamente la idea de que Estados Unidos es el villano en cuanto al espionaje, pues señala que hay países que realmente ponen en peligro la libertad de expresión y los derechos civiles, según él. "Pienso que pudimos haber tenido esta conversación sin el daño" que Snowden a causado, expresa Obama. "Esto a causado daño innecesario a la capacidades de inteligencia y diplomacia de EE.UU."

Pero, tampoco rechaza ni confirma que perdonará a Snowden.

El mensaje que manda a Putin

Sobre el tema de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, fue cuestionado sobre quiénes seleccionó como representantes de la delegación estadounidense, ya que tres de ellos son deportistas abiertamente homosexuales, viéndose como una muestra de apoyo a la comunidad LGBT en Rusia y un rechazo a las recientes leyes aprobadas en ese país en contra de ellos.

"Nosotros no juzgamos a personas en cuanto a su orientación sexual. Los juzgamos en cuanto a su desempeño" en el deporte declaró Obama, agregando que "creo que la delegación habla por sí misma."

Otras preguntas tocaron los temas del nuevo embajador de EE.UU. a China, el senador Demócrata Max Baucus, las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear y el evitar que el Senado de EE.UU. apruebe más sanciones económicas a Irán durante las reuniones diplomáticas.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegred.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising