México

Llegan a Chiapas para tomar cursos con Zapatistas durante Navidad

El EZLN convoca a que pasen las festividades decemebrina conociendo las costumbres indígenas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Cientos de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de diferentes partes de la República y de otros países pasarán la Navidad en comunidades de la Selva Lacandona, donde asistirán a los cursos que imparte el movimiento.

Desde ayer comenzaron a llegar a San Cristóbal de Las Casas y trasladarse al norte de la ciudad, a la Universidad de la Tierra, a donde también llegaron integrantes del EZLN para transportarlos hacia los cinco "caracoles" (centros rectores de las comunidades autónomas zapatistas) en diversos vehículos.

Los rebeldes informaron que esta actividad está vedada para la prensa.

Los activistas y simpatizantes que llegan de varios estados, así como de España, Colombia y otros países, manifiestan su entusiasmo por participar en los cursos para conocer más de la autonomía y la libertad según los zapatistas.

Fabián, un joven de coleta y mochila a la espalda, muestra orgulloso sus libros y cuenta que es de Bogotá. "Vamos a conocer la organización de los compañeros y también a aportar, a colaborar", explica antes de subirse a uno de los camiones de carga con otros 25 "alumnos" que se trasladarán a la comunidad de La Garrucha, en el municipio de Oventic.

En tanto, un pequeño de siete años impacienta a sus padres pidiendo que le dejen entrar al vehículo o le den un pasamontañas porque siente frío en San Cristóbal de Las Casas, donde la llovizna y el viento del frente frío 20 mantienen una temperatura de menos de 14 grados.

Por su parte, un hombre canoso y de bigote espeso quien dice ser del estado de Veracruz explica que es profesor y que se inscribió a los cursos porque él también da clases.

"Quiero conocer la educación y la forma de vida de los indígenas en las comunidades. Además es importante este fin de año porque es el aniversario. Por todo eso voy", dice.

La mayoría de asistentes participaron durante la Nochebuena en las celebraciones de las comunidades, así como el próximo 31 de diciembre lo harán en los festejos de los primeros 20 años del alzamiento zapatista.

El "subcomandante Moisés" informó hace cinco días que el primer grupo de alumnos irá a clases del 25 al 29 de diciembre de 2013, y el segundo se registrará los días 1 y 2 de enero de 2014 y el curso será del 3 al 7 de ese mismo mes.

El EZLN surgió a la luz pública en el sudoriental estado de Chiapas como un grupo guerrillero el 1 de enero de 1994 para exigir mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas marginadas.

Después de entrar a un accidentado proceso de negociaciones finalmente rompió relaciones con el Gobierno mexicano, y en los últimos años ha reaparecido periódicamente en los medios de comunicación, principalmente a través de los comunicados de su principal portavoz, el "subcomandante Marcos".

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising