Tijuana

Estamos en la peor sequía de los últimos 100 años de la región

Desde Tijuana hasta San Francisco, la lluvia brilla por su ausencia y el invierno nunca llegó

CALIFORNIA.- ¿Han notado que ya es enero y los cerros siguen igual (o más) de cafés que el verano pasado? O por lo menos lo sienten, lo seco y caliente que el aire está./p]

[p]Desde enero del 2013 hasta enero del 2014, apenas ha llovido menos de 100mm en la región, 91 en Los Ángeles por ejemplo, lo que ha dejado a ambas Californias con un serio problema de sequía, tanto ya que hoy el gobernador de California, Edmund "Jerry" Brown Jr, declaró una emergencia de sequía.

"Es quizás la peor sequía que California ha visto desde que se se empezaron a tomar medidas hace 100 años" afirmó el gobernador Brown.

El gobernador de California firmando la declaratoria oficial de sequía. Foto: Gobierno de California.
El gobernador de California firmando la declaratoria oficial de sequía. Foto: Gobierno de California.

La última lluvia que tuvimos en la región de San Diego-Tijuana fue la inesperada tormenta eléctrica el 23 de noviembre del 2013, pero a pesar del espectáculo, apenas dejó algunos milímetros de lluvia y no alivió lo que ahora son tres inviernos consecutivos de sequía, siendo este año el más grave de los últimos 100, y el 2014 no parece que será mejor.

Solo 3.6 pulgadas ha llovido en Los Ángeles, o 91 mm, muy bajo comparado con las normales 20 o más pulgadas anuales que recibe la ciudad. Las montañas de la Sierra Nevada, como pueden ver en la imagen de cabecera, tienen una cobertura de nieve de solo 20% en comparación al año pasado y lo normal, mientras que todas las presas del estado se encuentran muy por debajo de los niveles normales.

Los tres países de Norte América, Canadá, Estados Unidos y México, ]mantienen un "monitor de sequía", publicado mensualmente, y el de México se ve así:


La región noroeste de Baja California sufre hasta diciembre unas de las peores sequías de los últimos años
La región noroeste de Baja California sufre hasta diciembre unas de las peores sequías de los últimos años

Tijuana, Tecate, Rosarito en específico se mantienen bajo una sequía severa, con el pronóstico de que empeorará conforme avance el año, al menos de que una tormenta invernal abundante arrive a la región.

Mientras que el monitor de California parece que quemadura de tercer grado:

http://droughtmonitor.unl.edu/Home/StateDroughtMonitor.aspx?CA
http://droughtmonitor.unl.edu/Home/StateDroughtMonitor.aspx?CA

Brown llamó a que se lleven a cabo una reducción voluntaria de "20% en el uso de agua" a nivel estatal, comentando que "es importante que todos los californianos se enteren de este tema serio sobre la sequía y la falta de lluvia... Estamos en una situación seria y sin precedentes, que debería de hacer reflexionar a las personas sobre cómo somos dependientes de la lluvia, de la Madre Naturales y de uno y otro."

¿Qué es lo que está causando esta falta de lluvia en invierno?

En general, el calentamiento global. Pero quizás eso sea demasiado general para algunos, porque se han de preguntar "¿cómo es que en el resto del país y en Estados Unidos hay heladas históricas?"

En pocas palabras, el llamado jet stream (corriente en chorro, se dice en español), una corriente de viento que se forma debido al choque entre el aire cálido de los trópicos y el helado de los polos, lo que causa una corriente que encierra o anillo de viento en la atmósfera que encierra un vórtice de aire frío en los polos, y se mueve de vez en cuando. Normalmente durante el invierno esta corriente de aire en la atmósfera hace que la humedad del Pacífico occidental suba a Alaska, tome aire frío y se convierte en tormenta, baja por la costa de América hacia nosotros, trayendo lluvias a California, Baja California y al resto del noroeste de México y suroeste de EE.UU.

Pero este año, eso no ha sucedido. Para nada desde diciembre y en lo que va de enero. El calentamiento global ha estado aumentado la temperatura en los polos, lo que ha debilitado el aire frío y por ende, causando que el jet stream se vuelva más inestable e impredecible. El vórtice polar que se mantienen en el ártico este año se debilitó tanto, que comenzó a desintegrarse y se dividió en dos, literalmente saliendo "volando" hacia el sur y causando las heladas de las últimas semanas.

Hay diferencias entre el clima y el tiempo de cada día, y aunque en general el cambio climático sí traerá un aumento de 2° a 4° grados centígrados en las próximas décadas a toda la temperatura global promedio, no significa que nunca veremos heladas o nieve. De hecho, podremos esperar más fenómenos meteorológicos extremos como sequías extremas y heladas históricas.

La misma razón por la cual nosotros estamos sacando los 'shorts' en enero para andar afuera, es la misma razón por la que se congela la otra mitad de Norte América.

Esta imagen demuestra lo errática que está la atmósfera en el ártico. En ciertos momentos del año, ¡ha hecho más calor en Alaska que en Texas!
Esta imagen demuestra lo errática que está la atmósfera en el ártico. En ciertos momentos del año, ¡ha hecho más calor en Alaska que en Texas!

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising