Estados Unidos

Suprema Corte de EE.UU. detiene temporalmente matrimonios del mismo sexo en Utah

En espera ante resolución de apelación del estado para volver a prohibir las uniones

ESTADOS UNIDOS.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos bloqueó hoy temporalmente una decisión reciente que permitía los matrimonios homosexuales en el estado de Utah, mientras se resuelve una apelación del Gobierno estatal contra ese tipo de uniones.

La ministra Sonia Sotomayor, encargada del Distrito 10 federal de justicia en donde se encuentra Utah, emitió una orden escrita que impide la celebración de nuevas uniones de parejas del mismo sexo en ese estado del oeste del país, conocido por ser el epicentro de la fe mormona.

La decisión pone en suspenso el veredicto emitido el pasado 20 de diciembre por el juez federal Robert Shelby, que declaró ilegal la regulación que impedía las bodas entre personas del mismo sexo, algo que permitió que más de 900 personas se casaran en el estado desde ese día y hasta hoy.

El estado de Utah es considerado como uno de los más conservadores en el país, por lo que la decisión del juez fue una gran sorpresa para quienes están a favor y contra de los matrimonios del sexo.

Poco después del veredicto de Shelby, la Fiscalía General de Utah presentó una apelación ante la Corte federal de Apelaciones del Décimo Circuito, localizada en Denver (Colorado).

Sotomayor refirió la petición al pleno de jueces que integran la máxima instancia judicial estadounidense, quienes concedieron hoy esa solicitud sin dar explicaciones.

Las autoridades estatales quieren seguir aplicando una regulación que los votantes de Utah aprobaron en referéndum en 2004, y que definió el matrimonio como un enlace sólo posible entre un hombre y una mujer.

El juez federal Shelby declaró ilegal esa ley por entender que viola los derechos de igualdad procesal garantizados por la Constitución de Estados Unidos.

Con la suspensión de los matrimonios homosexuales en Utah, queda en 17 el número de estados de EE.UU. donde son legales las uniones entre personas del mismo sexo, a los que se suma el Distrito de Columbia.

En junio de 2013, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograsen reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

Lo que no se sabe, es qué sucederá con las más de 900 personas que ya están casadas. En otros casos en donde matrimonios del mismo sexo han sido detenidos, como en California en el 2008, las uniones previamente hechas se mantuvieron válidas, pero la decisión de hoy de la Suprema Corte no dejó en claro la situación de las parejas en Utah.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising