Reseña de "Blue Jasmine"

Cate Blanchett sigue siendo lo mejor

¿Quieren ver una gran actuación que oscila entre la comedia y el drama de manera electrizante? Entonces vean a Cate Blanchett en "Blue Jasmine". Woody Allen logra colocar a la actriz enmedio de su homenaje a la cinta de Tennessee Williams "Un Tranvía Llamado Deseo" y nos relata una historia sobre el amor en los tiempos del cólera económico. Entiéndase hoy en día.

Blanchett interpreta a Jasmine, quien se jacta de ser glamorosa y toda una socialité, al igual que Blanche en "Un Tranvía Llamado Deseo". Jasmine está casada con Hal (Alec Baldwin), un empresario tipo Bernie Madoff que le baja las estrellas a Jasmine sin que ella sospeche sus negocios turbios... hasta que ella lo decubre.

Jasmine termina perdiéndolo todo, hablando consigo misma y tomando enormes cantidades de Xanax y vodka, terminando en una crisis nerviosa. Es entonces que emprende un viaje a San Francisco a quedarse con su hermana Ginger (Sally Hawkins), la cual siempre se ha considerado la "inferior" de la familia por no tener éxito como Jasmine. Es aquí donde inicia la cinta. Woody Allen cuenta su historia mediante flashbacks para ir descubriendo qué paso con Jasmine.

Regresando a los homenajes que la cinta hace, ¿recuerdan aquél hombre bruto y cavernícola que Marlon Brando creara en "Un Tranvía Llamado Deseo"? pues Ginger tiene 2. El primero es Augie (Andrew Dice Clay) su ex-marido y padre de sus dos hijos, el segundo es Chili (Bobby Cannavale) su nuevo novio, el cual ante los ojos de Jasmine es todo un perdedor. Lo que llama la atención aquí es que Blanchett no tiene que expresar palabra alguna para que entendamos que su personaje piensa que ambos son poca cosa para su hermana, ya que su interpretación es tan magnífica que una sola mirada basta para entenderlo.

Ambas hermanas están en busca de un hombre que las salve de su terrible realidad. Ginger comienza a salir con el simpático y agradable Al (Louis C.K.), mientras que Jasmine conoce a Dwight (Peter Sarsgaard), un diplomático con grandes aspiraciones políticas en el que Jasmine ve la salvación y el regreso a su antigua vida, hasta que él descubre que Jasmine le había estado ocultando algo. Allen se burla magníficamente de la clase alta en cada escena posible.

Blanchett, quien ha interpretado el personaje de Blanche en el teatro, es lo más rescatable de la película, ya que se roba cada escena en donde aparece. Nos hace empatizar con tan frío y materialista personaje, que aunque odias no puedes dejar de ver. No es la mejor cinta de Woody Allen, pero vale la pena ir a verla al cine.