México

Los mexicanos SÍ pueden poseer legalmente armas

Pero la Constitución especifica que no es lo mismo "poseer" que "portar" armas de fuego

MEXICO.- Si uno viene de Estados Unidos hacia México, ha visto durante años los señalamientos avisando, Guns illegal in Mexico, "Las armas de fuego son ilegales en México", en contraste a las leyes más liberales de Estados Unidos, para que no se les ocurra traerlas al sur, supuestamente.

Aunque es correcto que no se pueden transportar armas a través de la frontera, es incorrecto decir que son ilegales en México. No lo son, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, Artículo 10, especifica que los mexicanos sí tenemos derecho a "poseer armas en su domicilio".

Pero, y esto es importante para quienes estén pensando en organizar grupos de autodefensa como en Michoacán, establece también claramente que la Ley Federal dictará "los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la postración de armas", mientras que el Artículo 9 garantiza el derecho a asociarse o reunirse pacíficamente, mas no de forma armada.

En detalle, los Artículos 9o. y 10:

  • Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
  • Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

El New York Times también escribió un pequeño resumen sobre la historia de las armas de fuego en México, en donde resalta que el país tiene más en común con la cultura del Viejo Oeste de lo que muchos mexicanos quisieran pensar hoy en día.

"La división México-Estados Unidos en cuanto a las armas de fuego no siempre ha sido tan ancha. El Artículo 10 de las Constitución de México de 1857, muy parecido a la Enmienda Dos de EE.UU. [Second Amendment], declaraba que 'todo hombre tiene el derecho de portar armas para su seguridad y defensa legitima", dice el Times.

Pero, como señala el diario, a partir de ahí los dos países divergen. La Constitución de 1917 diferenció entre el "poseer" armas en casa y poder "portarlas" fuera.

Conforme empeoraba la situación de violencia en México, con presidentes asesinados, una Guerra de Cristeros, protestas de estudiantes que robaban tiendas de pistolas en el D.F., se adicionaban nuevas restricciones. Solamente se les permite a los ciudadanos, por ejemplo, poseer armas de .38 calibre para la defensa del hogar.

Hoy, solo hay una tienda de armas de fuego en todo el país, la D.C.A.M., Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la Ciudad de México.

Fachada de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones
Fachada de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones

SEDENA también ya tiene ventas por internet. Cuesta $39.00 m.n. el registro de armas, por si les interesa. Según la SEDENA, hasta el 2008, Un millón, 251 mil, 21 ciudadanos tenían armas en sus hogares legalmente, y la demanda ha estado creciendo tanto que han pensado en abrir más armarías en el país.

¿Creen que deberían de ser más accesibles las armas de fuego? ¿Como en Estados Unidos? Cabe destacar que también es posible adquirir permisos para armas de fuego a través de otras bases militares en el país, no solo en la tienda de la ciudad.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising