Tijuana

Detroit, Nueva Orleans, Baltimore y St. Louis más violentas que Tijuana

La ciudad fronteriza regresa a la lista negra

TIJUANA.- De nueva cuenta el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal ha presentado el listado de las 50 ciudades más violentas en el mundo, basándose en la tasa de homicidios de más de 180 naciones. Lamentablemente Tijuana regresó a la lista negra, ocupando el lugar 47, siendo superada por ocho ciudades mexicanas y 4 estadounidenses : Detroit, Nueva Orleans, Baltimore y St. Louis. Los datos corresponden a estudios realizados durante el 2013.

Acapulco (3 lugar), Culiacán (16 lugar), Torreón (18 lugar), Chihuahua (21 lugar), Ciudad Victoria (22 lugar), Nuevo Laredo (30 lugar), Ciudad Juárez (37 lugar) y Cuernavaca (43 lugar) ya habían aparecido en el listado del año anterior, la otra ciudad mexicana que les acompañaba era Monterrey, pero debido a una reducción en la tasa de homicidios y un ligero aumento para Tijuana en el mismo índice, Monterrey salió de la lista y Tijuana regresó casi al final de ésta. La ciudad fronteriza ya había aparecido en la lista durante las ediciones del 2008 y 2010, pero quien más ha sorprendido por los puestos ocupados es Ciudad Juárez, ya que había tenido el primer lugar mundial en los años 2008, 2009 y 2010, en 2011 tuvo el segundo lugar, en 2012 el 19 y ahora ocupa la posición 37.

La organización critica durante la presentación de su reporte, como algunos países maquillan cifras, hecho que ocurre particularmente en México y Venezuela, donde el gobierno no está interesado en contar con una transparencia real. José Antonio Ortega Sánchez, Presidente del Consejo, señaló que "no es de esperar una disminución significativa de la violencia en México cuando la nueva administración, como la anterior, carece de una política eficaz y ni siquiera es capaz de poner en práctica sus cuestionables programas como el de crear una nueva policía (¡otra más!), la gendarmería nacional".

Estados Unidos formó parte de la lista con cuatro regiones : Detroit en el lugar 24, Nueva Orleans en el lugar 26, Baltimore en el lugar 36 y St. Louis en el lugar 45. Se trata del tercer año consecutivo en que San Pedro Sula, Honduras, ocupa el primer lugar y con ello, se considera la ciudad más violenta, de ahí le sigue Caracas, Venezuela.

¿Qué resultados arrojará el 2014? Algo que podría influir en casos como el de Tijuana es el cambio de administración municipal, donde a sabiendas de los problemas, se han planteado nuevos métodos para solucionar la problemática social. El nuevo gobierno ha reforzado las actividades de prevención del delito y constantemente acude a las zonas más marginadas para ofrecer diversos servicios, con ello se pretende atacar los problemas de raíz.

*Consulte aquí el informe entero

Últimas noticias de Tijuana y San Diego

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising