México

Manifestantes en Chicago defienden a autodefensas de Michoacán

"Solo el pueblo puede salvar al pueblo"

Un grupo de personas se concentró hoy frente al Consulado de Mexico en Chicago para demostrar su apoyo a los grupos de autodefensa que han surgido en el estado mexicano de Michoacán y pedir al Gobierno mexicano que no desarme a estas organizaciones civiles.

Cerca de treinta personas desafiaron a la nieve y las bajas temperaturas, y apoyados con pancartas y megáfonos mostraron su preocupación por los operativos que el Gobierno mexicano puso en marcha esta semana para recuperar el control en esa conflictiva zona del país, sumida actualmente en una profunda crisis de seguridad.

Entre los asistentes figuró Esteban Burgoa, quien señaló a Efe que los civiles se ven obligados a defenderse porque el gobierno mexicano no ha podido resolver el problema del narcotráfico en ese estado.

"Sé lo que es usar una arma", indicó Burgoa. "Yo estuve en Vietnam y las armas del ejercito nunca se deban apuntar o usar contra el pueblo", advirtió.

A pesar de la tormenta de nieve y de que el termómetro bajó hasta los once grados Fahrenheit, los manifestantes protestaron durante tres horas enarbolando pancartas con diversos mensajes como "Apoyo total a las autodefensas", "Solo el pueblo puede salvar al pueblo" y "Gente de autodefensas, el pueblo está contigo".

"Nos parece injusto que ellos se estén defendiendo por sí mismos y ahora los estén atacando", señaló Tonatiuh Ayala, para quien en ese estado el crimen organizado "está coludido con el gobierno".

"El gobierno mismo no ha hecho nada," apunto Ayala. "Los civiles en Michoacán están cansados de tantos abusos y colusión", resaltó.

Otros manifestantes señalaron que los michoacanos en el exterior, tras ver que las estrategias del Gobierno mexicano contra el narcotráfico no dan resultados, celebran actos para recaudar fondos a favor de los grupos civiles de autodefensa.

Un asistente, que se identificó como Ramos, expresó su preocupación de que la presencia del ejército en Michoacan pueda desencadenar violaciones a los derechos humanos de la población civil.

"Ahora, el miedo es que pase lo mismo que pasó en Ciudad Juárez, cuando llegó el ejército mexicano ahí", manifestó.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising