Baja California

El origen de la famosa "Margarita"

Una breve historia...

La Margarita y el tequila, su ingrediente principal, han tenido sus altos y sus bajos en cuestiones de popularidad de consumo, sobretodo el tequila, que simplemente es un licor incomprendido por el mundo de la coctelería. La Margarita ha estado con nosotros por casi más de medio siglo y hoy en día hay incontables variaciones del trago original.

El tequila se hizo muy popular en la década de los 40's cuando la Segunda Guerra Mundial inició y el whiskey se convirtió en algo difícil de importar, así que el mercado norteamericano puso sus ojos en México para buscar una alternativa. Las importaciones del sur de la frontera de Estados Unidos comenzaron a aumentar de manera significante y bajaron cuando la guerra terminó. No fue hasta dos décadas después que el espíritu del tequila conquistó los jóvenes corazones de algunos grupos de rock que su popularidad volvió.

La Margarita se convirtió en un trago muy popular durante los 60's gracias a que grupos como los Rolling Stones y los Eagles comenzaron a cantarle al tequila. Los Eagles y su éxito "Tequila Sunrise" son acreditados por incitar la fiebre de la Margarita entre sus fans y convertirla en un trago favorito de los universitarios. Desafortunadamente, muchos de ellos nunca notaron la verdadera belleza de la Margarita, convirtiendo el trago en un simple raspado con alcohol en muchos casos.

Después de los Stones y los Eagles, llegó Jimmy Buffett, quien compuso "Margaritaville" y Bobby Bare con "Pour Me Another Tequila, Sheila", mientras que Shelly West hizo lo suyo con "Jose Cuervo, You are a Friend of Mine". La promoción de cualquier trago es importante, sin embargo, lo importante siempre es la aceptación del público. La margarita se mantiene como uno de los tragos favoritos preparados con tequila no solo del público estadounidense, si no del mundo.

Al igual que el Martini e incluso el Cosmopolitan, el origen de la Margarita se le atribuye a diferentes personas. La versión más popular nos lleva a la década de los años 30 a "Rancho La Gloria", un restaurante cerca de Rosarito, en Baja California, México. El dueño, Danny Herrera, creó el trago específicamente para una mujer de nombre Marjorie King, la cual era alérgica a todos los licores, excepto a tequila. Sin embargo, se rehusaba a tomarlo derecho, incluso con limón y sal como es acostumbrado, así que buscó la manera de crear un trago único.

El experimento de Herrera consistía de mezclar tequila, Cointreau y jugo de limón. Añadió hielo molido, escarchó el vaso con jugo de limóny sal y listo. Después de que la señorita King le dió el visto bueno, lo bautizó en su honor como "Margarita", el equivalente en español de Marjorie.

Otra versión dice que existió una socialité muy famosa llamada Margarita Sames, quien creó la misma mezcla en una de sus fiestas. El empresario hotelero Conrad "Nicky" Hilton era uno de los invitados en dicha reunión y al prbarlo, llevó el trago a su hotel en Acapulco. Otras historias dicen que el trago se originó en 1936 en el Hotel Crespo en Puebla o en el restaurante "Tail O' The Cock" en la ciudad de Los Ángeles, California, justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, si lo que quieren aprender es cómo preparar una Margarita tradicional, podemos ayudarles.

Ingredientes:

    2 oz. de Tequila
    1 oz. de Cointreau
    1 oz. de jugo de limón
    Hielo
    Una rodaja de limón
    1 cucharada de sal

Instrucciones:

    Vierta la sal en un plato chico.
    Con el jugo de limón humedesca la orilla del vaso y escárchelo en la sal.
    Llene el vaso de hielo.
    En un agitador, vierta el tequila, jugo de limón y Contreau.
    Agite bien.
    Vierta el contenido en el vaso y adórnelo con la rodaja de limón.
    Disfrute.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising